Este es el motivo por el que nunca debes usar suavizante al lavar las toallas

¿Se deben lavar las toallas con suavizante? Este dilema se repite entre quienes buscan mantenerlas suaves, esponjosas y con aroma a limpio. Sin embargo, de acuerdo con expertos, su uso podría no ser tan beneficioso como podría creerse.

El especialista en textil del hogar detrás de la cuenta de TikTok @atexlier_textil_hogar explicó en un video que es fundamental leer las etiquetas e instrucciones de cuidado de cada prenda. En el caso de muchas toallas, advierte que el uso de suavizante “puede disminuir su capacidad de absorción”.

¿Por qué no usar suavizante para lavas las toallas?

Según el experto, lavarlas con suavizante “crea una capa alrededor de la fibra de algodón que mermará su capacidad de absorción”. Además, advirtió que “no es nada bueno si tienes piel sensible o atópica”.

Ir a la siguiente nota

En reemplazo del suavizante, el especialista recomienda el uso de vinagre blanco de limpieza. Este producto “elimina los residuos de detergente y la cal (óxido de calcio), devolviendo a la fibra de algodón su estado natural y, con ello, recuperando la suavidad”.

Consejos para lavar correctamente las toallas

Para evitar el daño de cualquier toalla, el experto entregó una serie de recomendaciones adicionales:

    • No sobrecargar la lavadora: demasiadas toallas dificultan la limpieza y aumentan el desgaste de la máquina.
    • Sacarlas de inmediato al terminar el ciclo: la humedad acumulada puede favorecer bacterias y malos olores.
    • Evitar secarlas directamente al sol: esto endurece las fibras y las vuelve más ásperas. Lo ideal es secarlas a la sombra.
    • Eliminar malos olores con bicarbonato y vinagre: para una toalla con olor a humedad, sugiere un lavado de algodón entre 40° y 60°C, añadiendo 100 gramos de bicarbonato en el compartimento del detergente y 50 ml de vinagre en el del suavizante (sin mezclarlos en el mismo cajetín, ya que neutralizarían sus efectos).

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de