El inesperado alimento que puede ser un gran aliado para combatir la diabetes y los problemas cardíacos

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes y peligrosas a nivel mundial, no solo por la dificultad de controlar el azúcar en la sangre, sino que también porque aumenta la probabilidad de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, un reciente estudio internacional reveló que existe una alimento que sería clave para combatir esta patología.

El alimento que ayudaría a combatir la diabetes tipo 2

Una investigación publicada en "Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research and Reviews" reveló que el sésamo podría mejorar el control de la glicemia y fortalecer la salud cardiovascular en adultos que sufran de diabetes.

El estudio examinó a 731 adultos de países como Irán, India, Brasil y Pakistán, a quienes se les aplicaron diferentes dosis de sésamo en sus diferentes presentaciones, tales como aceite, semillas enteras y cápsulas, según publicó Infobae.

El análisis global mostró que los diferentes productos de sésamo arrojan estadísticas relevantes en varios parámetros fundamentales de riesgo cardiovascular en personas con diabetes.

LO ÚLTIMO

¿Por qué el sésamo ayuda en personas con diabetes?

Los investigadores concluyeron que el sésamo disminuye la glucosa en sangre en ayunas, reduce los niveles de hemoglobina A1c (indicador clave del control glucémico a largo plazo), causa una baja en el colesterol LDL (malo), el colesterol total y los triglicéridos, así como un aumento en la actividad de enzimas antioxidantes.

Estos resultados sugieren que el sésamo podría contribuir a regular el azúcar en sangre, perfeccionar el perfil lipídico y fortalecer la defensa antioxidante en personas con diabetes, tres claves para el manejo de la enfermedad y para la disminución del riesgo cardiovascular.

Las falencias del sésamo

A pesar de los beneficios del sésamo, el estudio también reveló que no genera mejoras en el colesterol HDL (bueno), ni en la resistencia de la insulina, ni en la presión arterial.

Asimismo, los beneficios del sésamo comenzaron a descender una vez que el consumo se detuvo, lo que sugiere que su aporte depende de la constancia con la que se coma.

Todo sobre Calidad de Vida