¿Siempre con hambre? Aprenda por qué y cómo evitarlo
- Por Meganoticias
A veces, puede resultar difícil interpretar por qué se siente hambre todo el tiempo, sobre todo cuando aparece poco después de haber comido. Esto puede ser especialmente frustrante cuando se está haciendo un esfuerzo consciente, al elegir alimentos más naturales para bajar o mantener un peso saludable.
Hay muchas razones que pueden estar provocando un aumento del apetito; pero lo que se come y las bebidas que se ingieren pueden ser los principales culpables debido al efecto que tienen sobre la glucosa; aunque el estrés, el sueño, el ejercicio también pueden contribuir a que se sienta hambre más a menudo.
Tipos de hambre
El hambre física es un mecanismo sencillo y directo: el cuerpo envía señales que indican la necesidad de alimentarnos, y al hacerlo, estas sensaciones desaparecen. Por lo general, el hambre se manifiesta con el clásico rugido en el estómago, pero también puede presentarse como falta de energía, dificultad para concentrarse, mareos o incluso vértigo.
El Dr. Oscar Hincapié, director médico en Abbott, explica que “detrás de estas señales se encuentra una necesidad fisiológica fundamental: la demanda de energía. Este proceso está regulado por la hormona grelina, un mensajero químico que circula por la sangre y activa una 'alerta de hambre', pidiéndonos recargar nuestro organismo”.
Sin embargo, los seres humanos no son tan simples, y viven en un mundo lleno de estímulos y distracciones que a menudo los desconectan de estas señales básicas, entonces es posible no "sentir" hambre o ignorar que el cuerpo está pidiendo atención.
También, existe el hambre hedónica, término utilizado para definir el hambre sin necesidad calórica1, la cual puede surgir por razones diferentes al hambre física, como los hábitos, el aburrimiento o el entorno, convirtiéndose en el motivo más común por el que se siente hambre con frecuencia.
Conexión entre glucosa y hambre
La glucosa, principal fuente de energía del cuerpo, está directamente relacionada con la sensación de hambre. Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden, surge la necesidad de comer, desencadenando lo que conocemos como hambre física real. Sin embargo, un pico repentino de glucosa, seguido de una caída abrupta, puede generar la misma sensación de hambre, incluso cuando el cuerpo no necesita más calorías.
Los alimentos y snacks ricos en carbohidratos o azúcares suelen ser los culpables de este fenómeno. Al consumirlos, los niveles de glucosa en sangre se disparan, lo que desencadena la liberación de grandes cantidades de insulina. Esta hormona, diseñada para equilibrar los niveles de glucosa, a menudo provoca una caída drástica, conocida como "bajón de glucosa".
¿Por qué se siente hambre todo el tiempo?
1. No comer lo suficiente
Si el objetivo es perder peso, no hay que reducir demasiado la ingesta de calorías ni dejar de comer entre semana para luego comer en exceso los fines de semana durante los «días trampa» planeados. Puede que se sienta tentado a eliminar los carbohidratos y el azúcar, pero reducir demasiado las calorías sin consumir suficientes grasas saludables y proteínas puede dejarlo con sensación de hambre y obstaculizar su progreso.
Aunque es posible que se sienta hambre cuando se está en un déficit calórico intencionado, es posible que tenga que experimentar con las comidas y refrigerios para encontrar lo que lo mantenga satisfecho sin salirse del plan.
2. Ser persona activa
Hacer ejercicio aumenta la necesidad de energía. Ciertos tipos de ejercicio, como los entrenamientos de alta intensidad, pueden quitarte el apetito durante un breve periodo de tiempo; pero luego vuelve con más fuerza. Se trata simplemente de que los músculos piden más combustible.
Si realiza ejercicio con regularidad, puede notar que necesita comer más y esto es normal. Para asegurarse de estar recargando energía después de los entrenamientos, incluya proteínas, grasas y carbohidratos complejos y rehidrátese.
3. Equivocarse con las proteínas.
La proteína es saciante, lo que significa que se sentirá satisfecho durante más tiempo después de comer mayores cantidades de este importante macronutriente. Si tiene hambre poco después de comer, le apetecen dulces por la tarde o necesita postre después de cenar, es posible que no estés comiendo suficientes proteínas.
Priorice las proteínas en todas las comidas y tentempiés, con un objetivo de incluir al menos 30 gramos en las comidas y 15 gramos en los refrigerios, hasta alcanzar un objetivo diario de 0.7-1.0 gramos de proteínas por kilo corporal ideal. Por la mañana, rompa el ayuno con 30 gramos de proteínas en la primera comida y observe si el hambre se mantiene a raya (y estabiliza la glucosa).
4. No dormir lo suficiente
Los estudios demuestran que se come más después de dormir menos.2 Quedarse despierto hasta tarde puede dar lugar a picar algo para intentar mantenerse despierto, y dormir menos de seis horas puede generar más hambre. Se ha demostrado que un sueño inadecuado altera las hormonas que regulan el apetito: la leptina y la grelina.3
5. Temerle a la grasa
Al igual que las proteínas, las grasas son muy saciantes. No hay por qué temer a las grasas saludables como los frutos secos, las semillas, el aguacate, la mantequilla de frutos secos y los aceites vegetales como el de oliva y el de coco.
Añadir grasas saludables a su dieta lo mantendrá saciado durante más tiempo, ayudará a estabilizar la glucosa y a frenar el hambre. Se recomienda mezclar crema de almendras con avena, preparar una ensalada con aceite de oliva y jugo de limón, comer aceitunas y queso o añadir frutos secos y semillas al yogurt griego.
6. Olvidarse de la fibra
La fibra es saciante porque ralentiza la digestión, haciendo que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago. Como la fibra no se digiere, sino que pasa directo por el tracto gastrointestinal, llena con menos calorías y retrasa el aumento de glucosa de la comida.
Algunos alimentos ricos en fibra son las frambuesas, las almendras, el aguacate, las semillas de chía y los frijoles.
7. Estrés
El estrés provoca un aumento del cortisol, hormona que eleva la glucosa. Esto puede hacer que se sienta hambre y se busque alimentos azucarados y ricos en carbohidratos.
Aunque estos alimentos pueden resolver el hambre física, no frenan la sensación de estrés. Puede que hagan sentir feliz después de comer ciertos alimentos, pero esto puede durar poco, ya que sólo se está apaciguando los centros de recompensa del cerebro (especialmente si se opta por alimentos ultraprocesados con mucho azúcar y carbohidratos).4
¿Cómo se puede controlar el hambre?
Si existe sensación de hambre todo el tiempo, el Dr. Hincapié, director médico en Abbott, recomienda consultar la lista anterior y comprobar si alguna de las razones aplica al caso. La mejor forma de saciar el hambre es comer, y las distintas comidas tendrán un efecto único sobre el hambre. Hay que probar varias combinaciones de alimentos para ver qué opciones dejan realmente satisfecho y saciado. Un enfoque equilibrado que combine abundantes verduras, proteínas magras y grasas saludables permiten mantener mayor saciedad y estabilizar la glucosa.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de nacional
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Detienen en flagrancia a sujeto que lanzaba piedras en plena autopista
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Armada encuentra cuerpo flotando en la bahía de San Antonio: Se trataría de una mujer
Bencina gratis: Empresa que regala combustible cambió la hora de su promoción
Video muesta a "gatos ladrones 2,0" asaltando un camión en plena ruta de Talcahuano