¿Es necesario lavar los huevos antes de cocinarlos?
El huevo es uno de los alimentos esenciales en la alimentación diaria de varias personas y es que su versatilidad permite que puedan utilizarse al desayuno, como proteína en un plato de fondo, en tortillas y preparaciones como queques y tortas.
El uso cotidiano de este alimento provoca que uno se realice diversas interrogantes respecto al huevo, como por ejemplo, cuánto tiempo duran en el refrigerador, cómo saber si están malos, el significado del color de la yema y quiénes deberían restringir su consumo.
¿Es necesario lavar los huevos antes de cocinarlos?
Una de las preguntas que pueden surgir en torno al huevo es si debes lavarlos antes de utilizarlos. Desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indican que no es necesario lavar los huevos y advierten que esta práctica puede ser perjudicial para la salud.
"No es necesario ni recomendado que los consumidores laven los huevos y de hecho, esto puede aumentar el riesgo de contaminación porque el agua de lavado puede ser 'aspirada' por el huevo a través de los poros de la cáscara", indicaron.
Los huevos, naturalmente, cuentan con una capa protectora en su exterior, la que se elimina en caso de lavar el producto. Dicha capa tiene como función impedir que los gérmenes ingresen al interior del producto.
En la misma línea, desde la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) explicaron en su sitio web que "por raro que parezca, es preferible consumir un huevo que tenga la cáscara sucia a uno que haya sido lavado antes del consumo".
Finalmente, acotaron que "la cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa y por contar con una fina capa de cutícula que la impermeabiliza. Si se lava el huevo, podría eliminar este escudo y permitir que las bacterias penetren en la cáscara. Sobre todo si se lava con agua fría o agua corriente, así un riesgo mucho mayor de contaminar la parte del huevo que vamos a comer".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se registra en la Región Metropolitana: Conoce la magnitud y epicentro del sismo