¿Qué es un linfoma cerebral primario? La enfermedad que le diagnosticaron a Raphael
Tras semanas internado en un hospital de Madrid, este jueves se confirmó que el cantante español Raphael, fue diagnosticado con un linfoma cerebral primario, lo que lo obligó a cancelar su gira internacional por Latinoamérica y Estados Unidos, programada para principios de 2025.
Mediante un comunicado, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, informó que Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días".
Durante su estadía en el hospital "se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días", señalaron desde el recinto de salud.
¿Qué es un linfoma cerebral primario?
De acuerdo al sitio especializado en medicina Medline Plus, un linfoma cerebral primario "es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro".
El linfoma es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cáncer) en el sistema linfático, el cual es parte del sistema inmunitario y está compuesto por la linfa, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea, detallan desde el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Aunque sus causas se desconocen, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como quienes tienen VIH/sida, virus de Epstein-Barr, trastornos del sistema inmunitario o han recibido un trasplante de órganos, están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma cerebral primario?
Los síntomas del linfoma cerebral primario pueden incluir:
- Cambios en el habla o la visión
- Confusión o alucinaciones
- Convulsiones
- Dolores de cabeza, náuseas o vómitos
- Inclinarse hacia un lado al caminar
- Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación
- Insensibilidad al calor, al frío y al dolor
- Cambios en la personalidad
- Pérdida de peso
Respecto al tratamiento, desde Medline Plus detallaron que lo principal es "con quimioterapia y ciertos anticuerpos monoclonales que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades incluyendo el cáncer".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"