¿Cada cuánto debo lavar los jeans? Esta es la frecuencia ideal
- Por Vicente Guzmán
Uno de los pantalones más usados en todos el mundo son los jeans o llamados por muchos como blue jeans, pantalones vaqueros o de mezclilla, una prenda de vestir que existe desde 1873 gracias al diseño del alemán Levi Strauss.
Originalmente fueron pensados como uniforme de trabajo para mineros y obreros. Sin embargo, con los años su uso es muy frecuente en todo el mundo, ya sea para contextos laborales semi formales o para usarlo como ropa urbana informal. Cada vez hay nuevos diseños y más colores con los que puedes innovar.
Sin embargo, una de las dudas que surgen respecto a los jeans es cada cuánto se deben lavar, ya que hay que buscar un equilibrio para no meterlos a la lavadora cada vez que los uses, pero tampoco dejarlos sucios por un largo tiempo. A continuación te mostramos la frecuencia ideal.
¿Cada cuánto se deben lavar los jeans?
El debate respecto al lavado de los jeans viene desde hace largo tiempo, pues hay quienes plantean que hay que evitar su lavado y otros que hay que hacerlo de forma regular.
Pero como siempre, hay que buscar un equilibrio. Según Clothes Doctor, expertos en temas de lavandería, los jeans solo se deben lavar una vez al mes, lo que también aplica para materiales como el lino, la seda y las telas sintéticas.
En esa misma línea, en The Laundress, especialistas en cuidados de tela, indican que puedes usarlos 10 veces antes de que necesiten un lavado. Además, señalan que puedes usar un aromatizante para mantener su buen olor.
Esta es una tela que no debes lavar de forma diaria o después de cada vez que lo uses, ya que puede desgastarse, además de que usarías más agua y energía de la necesaria.
Si utilizas todos los días el mismo jean regalón, puedes lavarlo de forma más frecuente, pero depende de si se te ensució o si tiene mal olor. En realidad, lo más importante no es la frecuencia con que los laves, sino la forma en que lo hagas.
¿Cómo debo lavar los jeans para que no se encojan?
El miedo de muchos a la hora de lavar los jeans es que se achiquen o queden más apretados, lo que debes evitar siguiendo estos consejos del portal GQ:
- Lávalos con agua fría o tibia, ya que el agua caliente puede encogerlos, sobre todo cuando son elásticos.
- No los laves con ropa blanca.
- Mételo a la lavadora con el cierre cerrado.
- No los planches.
- Usa un detergente suave para colores oscuros.
- Dalos vuelta antes de lavarlos.
- Lávalos solo con ropa de tela similar.
Un consejo alternativo que te permitirá lavarlos de forma poco frecuente, es colocarlos en una bolsa de plástico dentro del refrigerador por 24 horas, esto eliminará todas las bacterias que puedan aparecer en la ropa.
Un truco alternativo: Lavar los jeans sin la lavadora
Quienes sean estrictamente cuidadosos con sus jeans y por ningún motivo quieren correr el riesgo de encogerlos, pueden lavarlos a mano y no en lavadora.
Este es el consejo de diferentes marcas de prendas denim (jean) premium, ya que al evitar el lavado, se conserva su ajuste, la resistencia y el color de cada pieza.
Puedes lavarlo con agua y jabón en el baño o en un lavadero. También puedes dejarlo ventilando al aire libre (sin sol) y solo quitarle las manchas con un paño húmedo o con un cepillo de dientes viejo con un jabón suave, según recomienda la marca Levis.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de nacional
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje