Cáncer de páncreas: ¿Qué podemos hacer para intentar evitar esta silenciosa y mortal enfermedad?
- Por Meganoticias
Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que busca concientizar y educar a la sociedad acerca de la importancia de tomar medidas de autocuidado que prevengan la incidencia de este conjunto de enfermedades, entre ellas, al cáncer de páncreas, el cual cobra la vida de mil 700 personas al año en Chile.
El doctor Pablo Muñoz, gastroenterólogo de Clínica MEDS, explica: "el cáncer de páncreas es una enfermedad que está dentro de los tumores digestivos y, si bien no es el más frecuente, es una causa importante de esta afección que ha ido aumentando en el tiempo en Chile y en el mundo, y que desafortunadamente de un pronóstico muy malo".
El doctor Muñoz agregó que "hay que entender que el cáncer de páncreas puede no tener ninguna manifestación o entregar señales de manera tardía. Las que uno puede encontrar y hay que estar atento aquello, son una diabetes de reciente inicio, sobre todo cuando no hay antecedentes familiares; dolor abdominal en la parte alta que no existía previamente o una baja de peso. Si estos síntomas están todos presentes, lo más probable es que estamos frente a una enfermedad avanzada, pues tendremos un estrecho tiempo para actuar hasta que la enfermedad esté fuera del alcance quirúrgico".
En relación a la prevalencia y factores de riesgo asociados a esta afección, el gastroenterólogo afirmó que “en general, tenemos pacientes sobre 50 años, pero existen presentaciones en personas más jóvenes, incluso bajo los 30 años. El cáncer de páncreas está asociado a una serie de enfermedades, trastornos o condiciones, como la gente que tiene diabetes mellitus, que tienen más riesgo de padecerlo o aquellos que tienen enfermedades crónicas del páncreas o cualquier estado inflamatorio crónico”.
El facultativo de Clínica MEDS aseguró que “lo más importante, por lejos, es que cuando vemos el grueso de pacientes que desarrollan cáncer de páncreas, tiene que ver con sobrepeso, obesidad, sedentarismo y especialmente el tabaquismo, más allá de la diabetes”.
Según detectó la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de páncreas tiene un índice de mortalidad del 99% debido a que se detecta muy tarde y ante el poco avance en tratamientos durante las últimas décadas. Asimismo, este organismo reveló que sólo el 20% de los casos son diagnósticos de manera temprana.
“Desafortunadamente el cáncer de páncreas está aumentando en el país y no tenemos una forma adecuada de detección precoz, es decir, no hay un examen o un estudio que la persona se pueda realizar anual o bianualmente que sea útil para prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad. Por lo tanto, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, hacer actividad física, evitar a toda costa el tabaco y consultar precozmente ante cualquier tipo de síntomas”, aseguró el doctor Muñoz.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini