Controvertido estudio establece una relación entre tener gatos como mascota y riesgo de padecer esquizofrenia
Un polémico estudio científico realizado por la Universidad de Queensland, en Australia, está relacionando la tenencia de gatos como mascotas con la posibilidad de padecer esquizofrenia.
Los especialistas revisaron 17 estudios publicados durante los últimos 44 años en países como Reino Unido y Estados Unidos, concluyendo que antes de un determinado rango etario hay más chances de sufrir esta enfermedad mental.
Según enseña el Instituto Nacional de Salud Mental, la esquizofrenia "afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Los pacientes que la padecen pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad".
¿Cuál es la relación entre la tenencia de gatos y la esquizofrenia?
La respuesta estaría en la presencia del parásito Toxoplasma gondii (abreviado como T. gondii) en los gatos domésticos. Principalmente a través de una mordedura del felino, este microorganismo puede ingresar a nuestro cuerpo.
La plataforma especializada en salud Mayo Clinic señala que este parásito causa una infección denominada toxoplasmosis: "A menudo, las personas la contraen por comer carne poco cocida. También pueden contraerla por el contacto con heces de gato".
Son varias las consecuencias que desata el T. gondii y las que involucran al cerebro son las más preocupantes —entre ellas, inflamación de cerebro, lo que se conoce como encefalitis—. Algunas de ellas consisten en una afectación en los neurotransmisores, la que deriva en una esquizofrenia.
¿Quiénes estarían más expuestos a padecer esquizofrenia por este parásito?
Según los investigadores de la universidad australiana, quienes tendrían el doble de posibilidades de desarrollar una esquizofrenia son las que están expuestas a gatos desde antes de los 25 años de edad. Esto, en comparación a las personas que nunca han tenido un gato como mascota.
Uno de los estudios que analizaron los expertos no concluyó una relación entre tener gato y las puntuaciones en una escala de esquizotipia.
Pero cuando comparó a personas mordidas por un felino doméstico con las que no, el primer grupo tuvo puntuaciones más altas en una escala de esquizotipia que el segundo, consigna La Tercera.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
José Antonio Neme lanza duro descargo por situaciones de violencia en colegios: "Las verdaderas víctimas son los profesores"
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider" debió suspender sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
Lo último de mundo
¿Por qué los humanos no han vuelto a la Luna después de 50 años? Astrónoma chilena lo explica
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
Lo último de nacional
Tienda de ropa anuncia remate total por cierre: Hay prendas desde $500
Camioneros descartan paralización y confirman alza en los cobros de sus servicios
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Sube el gas, las papas, los tomates y más: Roberto Saa responde cuándo aumentarán los precios tras el alza de combustibles
Presidente Kast anticipa "medidas de mayor control al ingreso" en los colegios para evitar hechos de violencia