Esta es la forma correcta de guardar los alimentos en el refrigerador para que duren más tiempo
El refrigerador es el principal electrodoméstico de la cocina debido a su importancia para la conservación de alimentos.
A la hora de guardar tu comida en el refrigerador debes tomar una serie de recomendaciones para su correcta conservación y para que duren por más tiempo, ya que hay un compartimento para cada producto.
¿Cómo organizar el refrigerador?
La Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) entregó una serie de consejos sobre la organización del refrigerador.
En caso de que tu refrigerador tenga cuatro compartimentos, en la parte superior deberías almacenar los alimentos preparados como, por ejemplo, los productos ya cocinados que solo deben calentarse para ser consumidos. Cada preparación debe estar en un recipiente cerrado.
En el segundo compartimento se deben guardar los lácteos, como la leche y el yogur, o los quesos.
El tercer compartimento, en tanto, está destinado a los alimentos crudos como carnes y pescados, debido a que es una de las zonas más frías del refrigerador. Al guardar carnes hay que tener especial cuidado en almacenarlas en recipientes separados con el fin de que no contaminen a los otros alimentos.
Finalmente, el cuarto compartimento que, por lo general corresponde a un cajón, está hecho para almacenar frutas y verduras.
Por último, en la puerta del refrigerador, que es la zona menos fría y que está expuesta a cambios de temperaturas al abrir y cerrar el electrodoméstico, puedes guardar aderezos y mermeladas.
¿A qué temperatura debe estar el refrigerador?
Un manual de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) indica que la temperatura de refrigeración, por indicación del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), tiene un rango de 0 °C a 5 °C .
En el caso de los productos congelados, estos se deben mantener a -18 °C, a fin de reducir el crecimiento microbiano a niveles muy bajos.
"Si un refrigerador es sobrecargado, posiblemente no alcance la temperatura necesaria para conservar los alimentos", explican desde la FAO. Dicha medida se debe repetir en el congelador para que no pierda su capacidad de enfriamiento.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio