Esta es la forma correcta de guardar los alimentos en el refrigerador para que duren más tiempo

El refrigerador es el principal electrodoméstico de la cocina debido a su importancia para la conservación de alimentos.

A la hora de guardar tu comida en el refrigerador debes tomar una serie de recomendaciones para su correcta conservación y para que duren por más tiempo, ya que hay un compartimento para cada producto.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo organizar el refrigerador?

La Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) entregó una serie de consejos sobre la organización del refrigerador.

En caso de que tu refrigerador tenga cuatro compartimentos, en la parte superior deberías almacenar los alimentos preparados como, por ejemplo, los productos ya cocinados que solo deben calentarse para ser consumidos. Cada preparación debe estar en un recipiente cerrado.

 

Cómo organizar el refrigerador (Freepik)

 

En el segundo compartimento se deben guardar los lácteos, como la leche y el yogur, o los quesos.

El tercer compartimento, en tanto, está destinado a los alimentos crudos como carnes y pescados, debido a que es una de las zonas más frías del refrigerador. Al guardar carnes hay que tener especial cuidado en almacenarlas en recipientes separados con el fin de que no contaminen a los otros alimentos.

Finalmente, el cuarto compartimento que, por lo general corresponde a un cajón, está hecho para almacenar frutas y verduras.

Por último, en la puerta del refrigerador, que es la zona menos fría y que está expuesta a cambios de temperaturas al abrir y cerrar el electrodoméstico, puedes guardar aderezos y mermeladas.

¿A qué temperatura debe estar el refrigerador? 

Un manual de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) indica que la temperatura de refrigeración, por indicación del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), tiene un rango de 0 °C a 5 °C .

En el caso de los productos congelados, estos se deben mantener a -18 °C, a fin de reducir el crecimiento microbiano a niveles muy bajos.

"Si un refrigerador es sobrecargado, posiblemente no alcance la temperatura necesaria para conservar los alimentos", explican desde la FAO. Dicha medida se debe repetir en el congelador para que no pierda su capacidad de enfriamiento.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de