"No puedo dormir": Este es el problema médico por el que Jean Philippe Cretton terminó en la clínica
El conductor de televisión Jean Philippe Cretton contó, a través de sus redes sociales, que comenzó un tratamiento médico para hacer frente a un problema de salud que lo aqueja desde las celebraciones de Fiestas Patrias.
El periodista contó, luego de ir a la clínica, que deberá tomar una serie de medicamentos para aliviar la enfermedad, que incluso le produce problemas para dormir.
¿Qué enfermedad tiene Jean Philippe Cretton?
Según explicó en su cuenta de Instagram, después de las celebraciones de Fiestas Patrias comenzó a sentir síntomas de un resfrío.
"Lo empecé a cuidar como un resfrío, pero después de un rato se empezó a poner más peludo. Hace dos días se me taparon los oídos, así que escucho como si estuviera debajo del agua", contó en sus historias.
Luego, empezó a sentir dolor en los oídos, malestar que, según el animador, se irradió por su rostro hacia la mandíbula, cuello e incluso hacia la parte posterior de la cabeza.
"No puedo dormir, porque para los dos lados me duele", explicó Cretton.
Después de consultar con los especialistas, supo que lo que él pensaba que era un resfrío, en realidad es un cuadro de otitis aguda.
¿Qué es la otitis?
La otitis es una infección viral o bacteriana que ocurre al interior del oído. Existen dos tipos de otitis, pero según explican en Clínica MedlinePlus, el diagnóstico más habitual es la otitis media, que ocurre en la estructura ubicada detrás del tímpano, llamado oído medio.
Por lo general, esta infección aparece por la acumulación de fluidos en las trompas de Eustaquio, por una alergia, resfrío o inflamación de las adenoides.
Menos usual sería la otitis externa, también conocida como "oído de nadador". En este caso, la infección suele ser provocada por bacterias que ingresan a la parte externa del conducto auditivo.
Según el portal MedlinePlus, frecuentemente se presenta en personas que nadan en aguas sucias o por daños en el canal auditivo después de rascarse, o si se tiene algo atascado allí.
¿Cuáles son los síntomas de la otitis?
En el caso de las otitis media, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), los síntomas incluyen:
- Dolor en los oídos
- Sensación de llenura en los oídos
- Congestión nasal
- Tos
- Letargo
- Vómitos
- Diarrea
- Pérdida de audición en el oído afectado
- Drenaje de líquido del oído
- Pérdida de apetito
Muchos de estos síntomas se repiten en las personas con infecciones en el oído externo, como la pérdida de la audición y el dolor en el oído. Pero desde MedlinePlus añaden que se puede presentar secreción en los oídos, de color amarillo, purulenta o con mal olor, además de picazón en el mismo canal.
En caso de sospechar que tienes este problema, debes acudir con un especialista para que se administre el tratamiento adecuado que, en algunos casos, incluirá antibióticos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de nacional
Pareja de adultos mayores sufre violento robo en su casa: Fueron amarrados y uno de ellos golpeado con un fierro
Kast respalda a ministra Steinert y pone en duda corredor humanitario para migrantes: "Vamos a ir avanzando en la expulsión"
Supermercado nacional anuncia que congela precios de más de 70 productos: Busca "aliviar el bolsillo de los clientes"
Fiestas bajo la lupa: Contraloría revela que municipios gastaron más de $31 mil millones en celebraciones entre 2024 y 2025
BancoEstado anuncia cambio en los cargos de la Cuenta RUT: Se elimina cobro por transferencias
Equipo de Mega es agredido con piedrazos en Peñalolén en medio de operativo por retiro de vehículos