¿El Síndrome Guillain-Barré se contagia?
- Por AFP
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad del sistema nervioso poco común, pero que a la fecha afectó a 191 personas y mató a cuatro de ellas. Perú enfrenta un incremento inusual de casos, lo que llevó al gobierno a activar la emergencia sanitaria.
¿Qué es el SGB?
Cuando el sistema inmunitario ataca por error a células sanas se habla de una enfermedad autoinmune. El SGB, como el lupus, es una de ellas. Si bien no se ha determinado del todo sus causas, este síndrome, que afecta el sistema nervioso periférico, suele aparecer después de una infección por virus o bacteria.
"Esta enfermedad produce debilidad muscular progresiva en las extremidades, hasta llegar a cierto nivel de parálisis", explicó el médico infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico de Perú, gremio que agrupa a los galenos del país.
La mayoría de personas comienzan a recuperarse a las cuatro semanas de desarrollar los síntomas, pero en otras el proceso es más largo y en casos menos frecuentes conduce a la muerte. El SGB no es contagioso.
El SGB se trata principalmente con inmunoglobulina, un medicamento cuya oferta es escasa en el mundo en este momento.
¿Inciden los factores ambientales en el SGB?
Ante la probabilidad de que la bacteria Campylobacter jejuni también esté relacionada con el actual incremento de los casos, los expertos creen que los fenómenos climáticos pueden estar incidiendo de manera indirecta.
El SGB se "produce por efectos de otras enfermedades infecciosas que la persona pudo haber tenido un mes o dos meses atrás", sostuvo Tarazona.
Perú, con 33 millones de habitantes, ha soportado cambios bruscos del clima como consecuencia, primero, de un ciclón que azotó las costas a comienzos de año y más recientemente del fenómeno El Niño.
Las lluvias han destrozado sistemas de agua potable y desagüe, propiciando brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas, sobre todo en zonas empobrecidas o vulnerables.
Si el SGB está relacionado con infecciones gastrointestinales precedentes entonces se debe "a las condiciones sanitarias, del agua, del manejo de alimentos (...) Los servicios sanitarios lamentablemente han sido muy afectados por (...) las inundaciones, especialmente en la parte norte del país", observó Tarazona.
El mayor número de casos de SGB se concentra precisamente en departamentos del norte peruano, como la Libertad y Piura, los puntos más castigados por las precipitaciones.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"