Ministra Ana Lya Uriarte tendría Covid prolongado: Estos son los síntomas de la principal secuela del coronavirus
Más de 30 días se ha ausentado la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Ana Lya Uriarte. Durante el último mes se ha especulado sobre su estado de salud, ya que en este periodo la ministra ha presentado una serie de licencias médicas.
Hasta ahora, se desconocía el diagnóstico específico de la ministra Uriarte, pero el pasado domingo 16 de abril la periodista Carolina Urrejola confirmó la afección que sufre la jefa de cartera.
"El cuadro que tiene la ministra es de Covid largo... De hecho, mañana comenzará a formar parte de una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile sobre los efectos del Covid largo. Está con dos neurólogos que le han dado una nueva licencia... 15 a 20 días más", comentó en "Tolerancia Cero".
"Los síntomas son muy jodidos y los médicos no la quieran dejar volver", añadió la periodista.
¿Cuáles son los síntomas del Covid prolongado?
Se conoce como Covid prolongado (o largo) a la secuela más recurrente entre las personas que se contagiaron con coronavirus.
Un paciente sufriría de Covid prolongado cuando no logra recuperarse completamente de la enfermedad y uno o más de los síntomas de la infección persisten por 4 semanas o más, según detallan en Clínica Mayo.
Las manifestaciones más recurrentes del Covid prolongado, según la CDC, son:
- Fatiga que interfiere con la vida diaria.
- Fiebre.
- Problemas para respirar o respiración entrecortada.
- Tos.
- Dolor en el pecho.
- Palpitaciones cardiacas.
- Problemas para concentrarse.
- Dolor de cabeza.
- Trastornos del sueño.
- Mareos al momento de ponerse de pie.
- Sensación de alfileres y agujas.
- Cambios en el gusto u olfato.
- Depresión o ansiedad.
Debido a que el coronavirus es una enfermedad relativamente reciente, se desconoce con certeza cuánto tiempo tardará cada persona en recuperarse, y mientras algunos síntomas desaparecen rápidamente, otros pueden demorarse más tiempo.
Tampoco existe un tratamiento específico para quienes lo padecen y se suele tratar de ayudar con los diferentes síntomas que se pueden presentar, explicaron en el portal Health Direct del gobierno australiano.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Lo último de nacional
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile: Revisa hasta cuándo ocurrirá y los sectores afectados
Corte de luz afectará a sectores de siete comunas este sábado 20 de junio: Durará hasta siete horas
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa cara, miles de dólares y una piscina de la "U": La lujosa vida de lanzas chilenos en Pensilvania
Gobierno detecta venta ilegal de cupones de gas: "Hasta el momento no hemos realizado denuncias"