Agujeros solares: ¿Qué son y cuáles son los efectos que pueden causar en la Tierra?
- Por Ignacio López
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha publicado imágenes relacionadas con su último descubrimiento, el cual tiene que ver con un nuevo avistamiento de un agujero solar que es 20 veces más grande que la Tierra y que podría causar consecuencias a la vida humana.
Cabe destacar que es el segundo hallazgo de este tipo de fenómeno en el último mes, ya que hace unas semanas se encontró otro agujero coronal, alrededor de 30 veces el tamaño de nuestro planeta, y que desató extrañas auroras boreales en zonas donde antes no sucedía.
¿Qué es un agujero solar o coronal?
Según consignó la BBC, este tipo de fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol a través de las cuales se expulsan al espacio corrientes de viento solar, las cuales se mueven a gran velocidad y llegan a alcanzar los 2.8 millones de kilómetros por hora.
De igual forma, los agujeros coronales se pueden apreciar en las imágenes especializadas como puntos oscuros, con temperaturas y densidades más bajas que las partes más exteriores de la corona del Sol.
De acuerdo a la información de Daily Mail, los primeros agujeros solares fueron descubiertos por el Skylab de la NASA a principios de la década de los 70. Sin embargo, en la actualidad se desconoce el origen de estos.
¿Cuáles son los efectos que pueden causar en la Tierra?
Si bien este tipo de fenómenos son considerados como "inofensivos" por las agencias espaciales, estos vientos solares pueden llegar a interactuar con la magnetosfera terrestre y provocar tormentas geomagnéticas, las cuales podrían generar interferencias de radio, cortes de energía y auroras boreales en lugares inusuales.
En efecto, el 26 de marzo de este año, un agujero solar se desprendió del cuerpo celeste y provocó el avistamiento de destellos de luz en Arizona, Los Ángeles o Phoenix, en Estados Unidos, donde nunca antes había ocurrido algo así.
"El campo magnético de la Tierra nos protege del viento solar, y el material del viento solar nunca llega al suelo. Pero el viento solar puede aplastar y deformar el campo magnético de la Tierra, y esto puede tener una serie de efectos", señaló a Daily Mail el profesor de la Universidad de Reading, Inglaterra, Mathew Owens.
"Pero las tormentas más grandes provienen de eyecciones de masa coronal, enormes erupciones de material solar, y no creo que la Tierra esté en la línea de fuego de una de ellas en los próximos días", concluyó.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
¿Palito para los Calderón Argandoña?: Rebeca Naranjo publica enigmático mensaje tras su quiebre con Nano Calderón
"Le hice una lista de personas": Paula Pavic recuerda los celos de "Chino" Ríos en su relación
Mateucci confesará esta noche en Volverías con tu ex? 2: amó más a Daniela Aránguiz que a Luli y Bárbara Muriel
Ensayaban cuando el edificio colapsó: Integrantes de banda murieron tras los terremotos que sacudieron a Venezuela
Llegan a Chile los lentes inteligentes de Meta en alianza con dos famosas marcas: Estos son los precios y modelos
"Además de ser mi pareja eres mi mejor amigo": Daniela Aránguiz dedica romántico saludo a Cuco Cerda por su aniversario
Claudio Rojas mantenía conversaciones "inapropiadas" con una ex: se verá esta noche en Volverías con tu ex? 2
"Se llevan un pedazo de mi alma con ustedes": Nathalie Vera y su dolorosa pérdida tras los terremotos que afectaron a Venezuela
WhatsApp: El paso a paso para elegir tu nombre de usuario
Lo último de mundo
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela
Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos sube a 1.943 personas
Lo último de nacional
Cortes de agua este miércoles en la Región Metropolitana: Revisa la única comuna que se verá afectada este miércoles
Cortes de luz en la Región Metropolitana: Estas son las 6 comunas afectadas este miércoles 1 de julio
Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo en Lo Prado: Investigan discusión previa con dueño de una barbería
Pastelería de Quilicura denuncia serie de robos de tortas: "Fue como una burla, subieron fotos en un cumpleaños"
Kast y Lula da Silva sostuvieron reunión bilateral en Paraguay: Mandatario brasileño lo invitó a visita oficial
Informe de Contraloría revela que 162 municipios no rindieron $16 mil millones para tenencia responsable de mascotas