¿No es una nave espacial? Nuevo estudio explica qué sería el extraño objeto 'Oumuamua
Una nueva investigación de científicos de la Universidad de California (Berkeley), junto a la Universidad de Cornell, entregó una posible explicación para 'Oumuamua, el objeto espacial que según ciertos expertos sería una especie de construcción extraterrestre.
¿De dónde salió 'Oumuamua?
En 2017, los científicos descubrieron un extraño objeto espacial que los hizo soñar. Una enorme y alargada roca espacial, de características inusuales, a la que llamaron 'Oumuamua, que desde el hawaiano se traduce como "explorador".
La roca, alargada como un cigarro y de color rojizo, no cumplía con las características suficientes para ser clasificada como un cometa, pues su tamaño es muy pequeño y no cuenta con la distintiva coma y cola.
También, los expertos quedaron sorprendidos porque 'Oumuamua presentaba un inusual movimiento, este parecía ser impulsado por una pequeña fuerza en su parte posterior.
Esta característica permitió, en parte, que el astrofísico Avi Loeb concluyera que este no era un objeto cualquiera, sino que se trataba de una nave espacial o más bien un velero intergaláctico.
¿Qué dice el nuevo estudio?
Los dos académicos de las casas de estudio estadounidenses llegaron una conclusión diferente a la de Loeb para explicar por qué 'Oumuamua avanza como si fuera impulsado por el universo.
Según los astroquímicos Jennifer Bergner y Darryl Seligman, 'Oumuamua es un cometa empujado por una reacción química en su interior.
Esta sería una explicación mucho más sencilla de lo que la mayoría imaginaba. Simplemente, la roca avanza por el gas de hidrógeno que libera desde su núcleo.
"Un cometa que viaja a través del medio interestelar, básicamente, está siendo cocinado por la radiación cósmica, formando hidrógeno como resultado. Nuestro pensamiento fue: si esto ocurriera, ¿podría atraparse en el cuerpo, de modo que cuando entrara en el Sistema Solar y se calentara, emitiera ese hidrógeno?", comentó la profesora asistente de UC Berkeley, Jennifer Bergner.
Gracias al pequeño tamaño de 'Oumuamua, esta reacción permite tener un efecto medible en la "bola de nieve sucia", como describen los expertos a los planetas.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Lo último de mundo
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Lo último de nacional
Este martes pare la postulación al subsidio eléctrico: ¿Qué requisitos debo tener para postular?
Descubren túnel de 15 metros para robar $40 mil millones en Antofagasta: Banda estaba conformada por 10 chilenos y un argentino
"Riesgo de casos importados": Minsal emite alerta epidemiológica tras brote de ébola en el Congo y refuerza vigilancia
Roban más de 100 rifles de aire comprimido:Temen que los adapten a munición real
Detenidos dos colombianos por brutal asesinato y decapitación en Curacaví
"Hay que tratar de dar vuelta a la página": Ministro Mas aborda devolución de bonos de trabajadores de Codelco