La razón por la que un planeta entre Marte y Júpiter sería un desastre para todo el Sistema Solar
- Por Ignacio López
Un grupo de investigadores realizó un experimento astronómico en donde posicionaron un planeta imaginario entre Marte y Júpiter, con tal de descubrir información relevante respecto a la arquitectura del Sistema Solar y la evolución de la Tierra.
Según consignó Diario Estrategia, los científicos de la Universidad de California Riverside (UCR), en Estados Unidos, publicaron sus hallazgos en la revista Planetary Science Journal, donde se explican las escalofriantes consecuencias que provocaría la llegada de un nuevo cuerpo celeste en el sistema planetario que conocemos.
"Es suficiente para desestabilizar todo lo demás"
De acuerdo a las palabras del astrofísico Stephen Kane, su investigación tenía como objetivo responder a dos interrogantes que, hasta el momento, no habían logrado ser abordadas por la ciencia.
En primer lugar, los expertos se enfocaron en la brecha existente en el Sistema Solar entre el tamaño de los planetas terrestres y el de los gaseosos y, por otro lado, se buscó teorizar en cuanto a la ubicación, respecto al Sol, entre Marte y Júpiter.
Para esto, se utilizó un complejo sistema computacional que realizó simulaciones dinámicas de un planeta, con diferentes masas, ubicado entre ambos mundos y los efectos que produciría en las orbitas de los demás planetas del sistema.
"Este planeta ficticio da un empujón a Júpiter que es suficiente para desestabilizar todo lo demás", señaló Kane. "A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta extra, es una suerte que no lo tengamos", agregó.
Los resultados
Tras meses de investigación, los científicos concluyeron que debido a que el tamaño de Jupiter es, con diferencia, más grande que el resto de los planetas, la influencia gravitatoría que podría producir en ellos es profunda.
Si algún astro, una estrella pasajera o un asteroide colosal logrará perturbar a Júpiter, aunque fuera ligeramente, todos los demás planetas se verían afectados y, de hecho, podría expulsar del Sistema Solar a Mercurio y Venus, como también a Urano y Neptuno.
Por este motivo, Kane demostró su admiración por el orden que mantiene nuestro escenario astronómico, sin embargo, "si añades más engranajes a la mezcla, todo se rompe", finalizó.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a más de 6 mil hogares este lunes en la Región Metropolitana
Avanza incendio en Vichuquén en medio de alerta por calor extremo en la zona
Dos personas mueren ahogadas en playa de Chañaral: Un menor de edad está en riesgo vital
Quemaduras, amenazas y trabajos forzados: Revelan cómo vivía joven con discapacidad que fue rescatada de una casa en La Serena
¿Dónde hay bencina gratis este domingo?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología