Este animal sería responsable de transmitir el coronavirus a los humanos, según nueva investigación
Los expertos desconocen el origen exacto del SARS-CoV-2, el patógeno responsable de la pandemia que en 2019 cambió la vida de todo el planeta. Murciélagos, pangolines e, incluso, la posibilidad de un escape viral desde algún recinto médico, son algunas de las teorías que se han evaluado, pero ahora una nueva investigación apunta a un nuevo responsable.
Un grupo de científicos detectó un mamífero que podría haber sido el que permitió el salto del patógeno a los seres humanos. El perro mapache japonés, también llamado tanuki, sería el culpable.
Esta especie de mamífero es un animal cercano a la familia de los zorros que inspiró la película de Estudio Ghibli "Pompoko" o "La guerra de los mapaches". Se trata de una pequeña especie que no supera los 7 kilos y que es ampliamente comercializada en Asia por la industria peletera.
Pero en otros sectores los perros mapache son consumidos como carne y por eso formaban parte de los animales enjaulados dentro del mercado de Wuhan, China.
¿Qué descubrieron los científicos?
Un grupo de genetistas, virólogos y biólogos evolutivos de diferentes universidades, obtuvieron datos genéticos de muestras dentro del polémico mercado mayorista Huanan.
Los científicos descubrieron que las muestras genéticas de coronavirus contaban con material genético de los perros mapache, lo que, según los expertos, podría indicar que uno de estos animales estuvo infectado dentro del mercado.
Según Angela Rasmussen, una de las investigadoras detrás de la publicación, estos descubrimientos "son una prueba muy contundente de que en el mercado de Wuhan había animales infectados".
Pero como no cuentan con un animal vivo como evidencia, no hay certeza de que el hospedador intermedio para los humanos hayan sido los perros mapache. De todas formas, el estudio, que aún debe ser revisado por sus pares, aporta al misterio del origen de la enfermedad.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Lo último de mundo
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Descubren la primera "estrella agujero negro" del universo
Réplica de magnitud 6,1 se registra en Indonesia tras terremoto
Terremoto de magnitud 7,7 sacude las costas de Indonesia
Lo último de nacional
Explosión durante incendio en local comercial deja a seis bomberos lesionados en Viña del Mar
Iba de camino al teatro con su familia: Subcomisario de la PDI reconoce auto robado y permite detener a dos sujetos
Pasaron más de un año bajo medidas cautelares por un robo que no cometieron: Ahora demandan al Estado por $215 millones
Lluvias, tormentas eléctricas y granizos: Alejandro Sepúlveda entregó su pronóstico del tiempo para este sábado
Carabinero dispara cinco veces tras intento de atropello: Un ocupante del vehículo que tenía encargo por robo resultó herido
Temblor en la zona centro norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo