¿Qué puedo hacer si se "apolilló" mi comida?
Ver una pequeña polilla de color amarillo pululando por la cocina jamás es una buena señal. La presencia de estos pequeños insectos significa que, probablemente, alguno de los productos dentro de tu despensa ha sido infectado.
Si bien estos animales no son necesariamente peligrosos, sí son una plaga silenciosa que contamina productos de manera casi imperceptible.
Una vez que las polillas alcanzan la adultez no requieren de alimentos, pero es cuando son larvas que son un verdadero peligro para tus alimentos. Estos gusanos son capaces de comer el plástico e ingresar a productos como cereales, legumbres, harinas, arroz o chocolates que compraste para tu hogar.
Las larvas, de pálido color piel, ingresan a los granos de arroz para alimentarse lentamente de los alimentos. Estas no se vuelven notorias hasta que producen una gran cantidad de hilo de seda, similar a una telaraña, y heces.
Desde varios portales recomiendan colocar todos estos productos en frascos de vidrio grueso con cierre hermético y hojas de laurel en el interior para evitar que ingresen. También indican que al momento de comprar nuevos alimentos, los dejes entre 3 a 4 días en el congelador para asegurar que cualquier larva muera.
¿Qué hago con mi comida apolillada?
Ahora, si tu paquete de arroz ya está todo apolillado y no sabes bien qué hacer, la verdad es que deberás tomar una decisión personal.
Dependiendo de qué tan avanzada esté la infestación, podrías salvar los alimentos. Si no tienen muchas telas de seda, puedes remover las larvas más grandes y colocar el resto del arroz en el congelador, para destruir cualquier huevo que haya quedado vivo.
Si te preocupa comer alguna larva o gusano, la profesora Tanya Latty, experta en ciencias ambientales de Sídney, Australia, aclara que no representan ningún riesgo para tu salud.
"Dado lo comunes que son en los alimentos almacenados, es probable que ya haya consumido muchos huevos y larvas de polilla sin saberlo", aclaró en The Conversation la académica.
Si consideras que su estado es irreversible, entonces descarta el producto en un basurero en el exterior de la casa, para evitar que exista la posibilidad de que los gusanos vuelvan a infectar otro producto.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio