¿Qué debo hacer para intentar sobrevivir al impacto de un asteroide en la Tierra?
- Por Ignacio López
El último impacto catastrófico de un asteroide en el planeta Tierra data de hace más de 66 millones de años. Sin embargo, y a pesar de que las posibilidades son bajas, diversos científicos plantean una posible colisión de una roca espacial en nuestro mundo.
En el año 2022, la NASA lanzó su prueba de Redirección de Doble Asteroide, en lo que fue la primera misión de defensa planetaria. Después de 10 meses de espera, la organización confirmó que DART impactó con éxito al asteroide Dimorphos.
“En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. No obstante, ¿qué pasaría en caso de que la misión espacial fallara?
¿Qué hacer para sobrevivir al impacto de un asteroide?
En primer lugar, los expertos señalan que se deben abandonar las zonas de impacto y alejarse de las áreas costeras. Esto, ya que el planeta Tierra está compuesto por más de un 70% de agua, por lo que es muy factible que un asteroide colisionará en el mar.
Por otro lado, la caída de una roca espacial liberaría grandes cantidades de polvo, escombros, gases tóxicos, además de generar incendios, sismos y otras graves consecuencias.
A raíz de esto, científicos plantearon a Daily Mail que el lugar más seguro sería un búnker subterráneo, sin embargo, los altos costos de estos refugios hacen que su adquisición sea más bien un lujo que una posibilidad real.
De igual manera, una empresa estadounidense llamada The Vivos Group tiene un complejo de estas unidades en Dakota del Sur, el cual puede albergar hasta 10 mil personas.
Una película relacionada
A comienzos del 2022, se estrenó la película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, "Dont Look Up", la cual fue una de las más vistas en las plataformas digitales, debido a que representaba un preocupante fin del mundo por el impacto de un asteroide contra la Tierra.
Gracias a este filme surgieron las dudas sobre qué pasaría en el caso de que una situación catastrófica amenazara con acabar con el planeta. ¿Estamos preparados? Según la NASA, sí se tendría lo necesario para enfrentar una situación como esa.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de nacional
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Año Nuevo en la Torre Entel: Metro de Santiago anuncia extensión horaria para recibir el 2026 en el centro capitalino
Situación del Lago Vichuquén: Mejoró la calidad del agua y el olor en la zona
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana