¿Una amenaza para la salud pública? Antidepresivos hacen a las bacterias resistentes a los antibióticos, según estudio
Un estudio de laboratorio determinó que los antidepresivos, medicamentos globalmente muy utilizados, promueven que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos disponibles.
Los resultados fueron catalogados por Jianhua Guo, investigador principal de la Universidad de Queensland, como "interesantes y aterradores".
La resistencia a los antibióticos, o la capacidad de los microorganismos para sobrevivir el ataque de estos compuestos creados específicamente para su destrucción, ha sido una preocupación para la salud pública del mundo.
Es que de aumentar su capacidad de respuesta, en el futuro nos podríamos enfrentar a superbacterias, potencialmente indestructibles.
Por ahora, se asumía que el abuso de los antibióticos, por parte de las personas (que se automedican) y por la industria ganadera, eran los principales responsables. Pero este trabajo evidencia que los antidepresivos podrían jugar un papel relevante.
¿Cómo afectan los antidepresivos?
Según este trabajo, que analizó el efecto de 5 antidepresivos comunes: sertralina, escitalopram, bupropión, duloxetina y agomelatina, en la supervivencia y reproducción de la famosa bacteria, E. coli.
Durante dos meses, los investigadores expusieron los sujetos al medicamento, y luego analizaron como el microorganismo respondía a 13 antibióticos diferentes. Pero los efectos pudieron ser notados casi de inmediato.
"Incluso tras unos pocos días de exposición, las bacterias desarrollan resistencia a los fármacos, no solo contra uno, sino contra múltiples antibióticos", contó a la revista Nature, Jianhua Guo.
Los antidepresivos permitieron que aumentara la tasa de mutación de la bacteria, lo que le permitió seleccionar mejor los genes que le permiten responder al actuar de los antibióticos.
Específicamente, la sertralina y duloxetina permitieron que la E. coli tuviera la respuesta más rápida ante los antibióticos.
Los expertos aclaran que estos resultados, de laboratorio, en la vida real (no controlada) tendría un efecto más retardado, pero de todas formas se deben continuar las investigaciones, específicamente sobre su efecto cuando son consumidos en humanos.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de nacional
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: Fuego consumió dos departamentos y una persona se vio afectada por el humo
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
"Conductas aberrantes": Hospital El Carmen de Maipú tras denuncia de agresión de guardias a personas en situación de calle
"Es complejo entender cómo funciona una mente como la de él": Periodista que logró que "Asesino del Tambor" confesara más crímenes