La Tierra fue azotada por la fuerza de 185 bombas atómicas: Así fue la entrada del meteorito de Tunguska
- Por Meganoticias
Eran cerca de las 7 de la mañana, cerca del río Tunguska, en el bosque de Siberia, cuando el cielo se partió en dos y las llamas lo inundaron. Una ensordecedora explosión fue acompañada por la destrucción de miles de kilómetros de bosque de pino.
Así fue la entrada del meteorito de Tunguska a la atmósfera terrestre. Este es uno de los eventos de mayor impacto registrado por la historia reciente.
Si bien las principales víctimas del bólido espacial fueron los árboles, los humanos no fueron indiferentes a su fuerza.
A solo 60 kilómetros del punto de impacto, un hombre disfrutaba de su desayuno cuando vio el cielo arder. En solo segundos, sintió un calor infernal, tan insoportable que parecía como si su camisa estuviera prendida en llamas. La explosión lo asustó y lo lanzó unos metros por el cielo, dejándolo inconsciente a un costado de su casa.
El evento
El 30 de junio de 1908, entró en la atmósfera terrestre un meteorito de casi 37 metros de ancho, que liberó una onda de energía equivalente a la de 185 bombas atómicas.
El bólido arrasó con una superficie superior a los 2.100 kilómetros cuadrados de bosque y más de 80 mil árboles fueron sepultados. El impacto fue tan grande que fue registrado por barómetros de toda Europa, incluso de lugares tan lejanos como Inglaterra.
Durante años, nadie supo qué había ocurrido. El bosque de Tunguska es un sitio inhóspito y poco habitado. La leyenda de los escasos lugareños decía que había sido un castigo del Dios Odgy que los había dejado sin árboles ni animales.
No fue hasta 19 años después que hubo una expedición al paraje para descifrar qué había ocurrido. Un grupo de personas, lideradas por Leonid Kulik, el conservador principal de la colección de meteoritos del Museo de San Petersburgo se enfrentaron al bosque siberiano para recabar información y obtener testimonios.
Kulik se encontró con los restos de los árboles caídos, los que sirvieron a los exploradores como patrón para identificar dónde había caído el meteorito.
Mientras más se acercaban al punto cero, las cosas se ponían más extrañas. Ya no había árboles caídos, sino que estaban de pie, pero sus ramas y cortezas estaban removidos. En las palabras de Don Yeomans, director de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, "parecía un bosque de postes de teléfono". 37 años después, nos volveríamos a encontrar con el mismo evento, cerca de la zona cero de la Bomba de Hiroshima.
Las teorías
En el lugar no quedó ni un rastro de un cráter. Según la teoría más aceptada, este es el primer registro de la entrada de un meteoroide a la atmósfera a la Tierra, pero este jamás hizo contacto con ella. Más bien, explotó a 8 kilómetros de altura, lo que calentó el aire a su alrededor a más de 24 mil grados Celsius.
Otros estudios dicen que el evento de Tunguska habría ocurrido por un meteorito compuesto por hierro de 200 metros de ancho, que habría rozado la Tierra antes de continuar su órbita, lo que generó una onda de choque lo suficientemente grande para provocar tal destrucción.
Hasta el día de hoy, fanáticos y científicos teorizan sobre uno de los eventos más destructivos registrados, y que si hubiese ocurrido en una zona más poblada, habría generado una catástrofe con consecuencias inimaginables.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto