¿Tienes pareja? Conoce por qué los infieles vuelven a serlo
Si volviste con tu pareja tras un quiebre por infidelidad, la ciencia tiene algo que decirte: nuevamente te serán infiel. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Denver, en Estados Unidos, las que debieran ser consideradas por todas las parejas que buscan el amor.
Los resultados obtenidos también apuntan a las personas que sospechan que su contraparte es infiel. Si ya se fue víctima de un episodio de engaño, el futuro no es muy promisorio en materias amorosas, ya que la desconfianza siempre estará latente.
Las investigaciones se extendieron durante cinco años y en ellas participaron 484 personas que tenían pareja estable. Las preguntas iniciales del estudio, titulado "¿Una vez infiel, siempre se es infiel? Infidelidad en una serie en relaciones posteriores", eran si habían tenido intimidad sexual fuera de su relación y si es que tenían sospechas de que las estaban engañando.
Principales resultados del estudio
Más que descubrirse, lo que se confirmó fue que una persona infiel es tres veces más propenso a caer en la tentación y repetir la infidelidad; mientras que quienes habían sufrido un engaño, están cuatro veces más predispuestos a sospechar una posible infidelidad.
Juan Pablo Kalawski, psicólogo clínico, asegura a LUN que "como científico, puedo decir que este estudio tiene todo el sentido del mundo, no es sorprendente este hallazgo, porque no solo ocurre con la infidelidad: el mejor predictor de la conducta futura es la conducta pasada".
Para mantener la esperanza en la vida en pareja, el experto afirma que "la mayoría de las parejas no son infieles".
¿Cuáles son las causas de la infidelidad?
No es posible distinguir una sola causa, ya que son varias. Sin embargo, la más común está relacionada con la falta de control de impulsos: "A muchas personas les cuesta controlarlos. La persona sabe que está mal, pero no controla su propia conducta, entonces eso es difícil de cambiar", dice Kalawski.
Otra causa típica es que la relación estaba en mal momento: "En todas formas, eso no justifica una infidelidad. Lo primero, para que esa persona cambie, tiene que aceptar su actuar, reconocer que se rompió un acuerdo".
Sobre si es posible dejar la tentación atrás, el especialista concluye que "la gente puede cambiar, pero lo habitual es que no lo haga (...) son personas que no están interesadas en mantener una relación monógama, en general. O no se toman tan en serio las relaciones".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de nacional
"Grave y en riesgo vital": Actualizan estado de salud de la otra funcionaria que fue atacada por joven en Calama
Mamá de Cristóbal Miranda critica rechazo de prisión preventiva para "Jauría del Biobío": "En los chats sale la planificación"
Encuesta Pulso Ciudadano: Desaprobación al Presidente Kast sube 22 puntos y se sitúa en 48,7%
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
El urgente mensaje de la hija de inspectora asesinada a los colegios: "Por favor, cuiden a sus trabajadores"
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile desde el lunes: ¿Dónde ocurrirá el fenómeno?