Insuficiencia renal: 8 síntomas que indican que algo anda mal con tus riñones
- Por Meganoticias
Se conoce como una insuficiencia renal, cuando los riñones disminuyen su capacidad funcional en, al menos, un 15% de lo habitual, según explicaron desde el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK).
Cuando esto ocurre, los órganos no son capaces de filtrar de manera correcta las toxinas y desechos que acarrea la sangre para luego transformarlos en orina. Con el avance del decaimiento, el daño en los órganos se podría volver irreversible.
Existe una variedad de razones por las que podría presentarse una insuficiencia renal, por ejemplo, podría ser el resultado de una deshidratación, infecciones, cálculos renales, vasculitis, infartos, una reacción alérgica, infecciones graves, agrandamiento de la próstata.
¿Cuáles son los síntomas?
A diferencia de otras complicaciones médicas, los síntomas no aparecen repentinamente, sino que de manera progresiva y paulatina.
Es que los riñones no dejan de funcionar de un momento a otro, sino que van reduciendo su capacidad progresivamente, en un proceso que pueden mantenerse por meses.
Según el NIDDK, a medida que avanza el decaimiento renal, algunos de los síntomas que aparecen son:
- Hinchazón en extremidades como piernas, pies o tobillos.
- Dolor de cabeza.
- Picazón.
- Sensación de cansancio durante el día y problemas para dormir en la noche.
- Malestar estomacal, pérdida del gusto, del hambre y de peso.
- Producir poca o nada de orina.
- Dolor, rigidez o líquido en las articulaciones.
- Confusión, problemas de concentración y memoria.
Desde Clínica Davila, el nefrólogo Andrés Boltansky aclaró sobre uno de los síntomas más mencionados y que sería, según un experto, un mito.
"Es un mito que los riñones duelen. Los riñones son órganos que tienen muy poca inervación (cantidad de nervios) y cuando molestan es porque hay una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen", aclaró el experto.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de nacional
Nueva moneda de $50 entra en circulación este martes: Será utilizada por primera vez en una verdulería
¿Dónde está la mejor marraqueta de Santiago? Este es el top 3 de 2026
Descuentos de hasta $100 millones en departamentos: Estas son las ofertas inmobiliarias de este Cyber Monday 2026
Abogado de Monsalve confirma que garzón testigo en el caso salió del país y está inubicable
Condenan a presidio perpetuo calificado a autor del femicidio de joven influencer
Rachas de hasta 70 km/h que se extenderán durante cuatro días: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de siete regiones