En 72 horas acabaría con la civilización humana: Este es el fenómeno natural que nos devolvería a la Edad Media
La idea de que un fenómeno natural pueda extinguir a la humanidad se ha hecho cada vez más latente. El cambio climático y los desastres ambientales que han afectado a la Tierra durante los últimos años nos han alarmado sobre lo que podría suceder en un futuro.
En este contexto, han surgido varias teorías de la manera en la que podría complicarse nuestra estadía en el planeta. Una de ellas es la que explica la serie documental "Control Z", que plantea que un destructivo evento acabaría con la civilización humana en solo 72 horas.
La investigación, que contó con el relato de científicos y expertos de la NASA, sugiere que podría repetirse la tormenta solar de 1859, más conocida como evento Carrington, la más potente de la historia moderna.
En ese entonces, se destruyeron las redes telegráficas de todo el planeta. Sin embargo, si es que sucediera hoy, sus efectos podrían ser aún más devastadores, ya que causaría un "apocalipsis de Internet" que podría durar años.
¿Qué es una tormenta solar?
Para entender las consecuencias de este acontecimiento es necesario saber qué es una tormenta solar. Este fenómeno ocurre en el planeta por el impacto de energía liberada desde la superficie del Sol, llamadas "eyecciones de masa coronal".
Estas erupciones de material particulado provocan cambios en su campo magnético. Cuando estas alcanzan la Tierra, producen auroras boreales, pero también podrían interferir con señales de radio, satélites, sistemas de GPS y la red eléctrica.
De vuelta a la Edad Media
Según la Dra. Sangeetha Abdu Jyothi, de la Universidad de California, Irvine, un evento de este tipo no solo afectaría las conexiones de Internet a nivel global, sino que nos devolvería al medioevo. "Ni siquiera la Edad Media, diría que incluso antes", asegura.
Actualmente, la distribución del agua potable, las industrias sanitarias, de alimentos, farmacéutica, los sistemas de pago, la banca, todo depende de la electricidad y la red de Internet. Si todo esto falla de un día para otro, los índices de mortalidad se dispararían.
"Si no tenemos eso, básicamente volveremos a la Edad de Piedra. Especialmente con el tipo de densidad de población que tenemos en las grandes ciudades", afirma Abdu Jyothi.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de nacional
"Grave y en riesgo vital": Actualizan estado de salud de la otra funcionaria que fue atacada por joven en Calama
Mamá de Cristóbal Miranda critica rechazo de prisión preventiva para "Jauría del Biobío": "En los chats sale la planificación"
Encuesta Pulso Ciudadano: Desaprobación al Presidente Kast sube 22 puntos y se sitúa en 48,7%
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
El urgente mensaje de la hija de inspectora asesinada a los colegios: "Por favor, cuiden a sus trabajadores"
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile desde el lunes: ¿Dónde ocurrirá el fenómeno?