¿Será el fin? Esta es la fecha en que estallará el Sol
- Por Meganoticias
Actualmente, en el centro del Sistema Solar se encuentra un poderoso y saludable Sol. El astro tiene aproximadamente unos 4.603 millones de años de vida, pero este cuerpo celeste no será eterno y, según los datos, "solo" tiene unos cuantos miles de millones de años más por delante.
Por el momento, debemos estar tranquilos, porque el astro se mantendrá tal como lo conocemos por, al menos, unos 5 mil millones de años más. Transcurrido este tiempo, dejará la estabilidad y se convertirá en una gigante roja.
Con este cambio, el astro aumentará enormemente su tamaño (podría alcanzar la órbita de Marte) y disminuirá su temperatura, pero aun así, esto no será el fin de la vida del astro.
¿Cuándo será la muerte del Sol?
Según los cálculos de los expertos, aún faltan unos 10 mil millones de años más para que estalle.
Si bien hay seguridad en la fecha, los científicos no tienen claridad sobre qué ocurrirá después.
Una investigación publicada en el año 2018 sugiere que, al igual que el 90% de las estrellas, el Sol se convertirá en una enana blanca.
En esta etapa, el núcleo de la gigante roja se condensará hasta quedar como una compacta masa más pequeña, para luego explotar y convertirse en una nebulosa planetaria. Este tipo de cuerpos son bastante habituales a lo largo del universo.
"Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura. La envoltura puede llegar a tener la mitad de la masa de la estrella. Esto deja al descubierto el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida se está quedando sin combustible, eventualmente apagándose, antes de morir", detalló el astrofísico de la Universidad de Manchester, Albert Zijlstra, uno de los autores de la publicación.
¿La humanidad podrá ver el fin del Sol?
Aunque existiera la posibilidad de sobrevivir a la muerte del astro, los seres humanos estarán bien extintos de aquí a los 10 mil millones de años que faltan.
Se calcula que, a menos que encontremos la manera de fugarnos del planeta, la Tierra será habitable por mil millones de años más. Es que la temperatura del Sol se eleva año a año, lo que aumentará el calor en la superficie terrestre, por lo que se evaporarán los océanos y la vida será insostenible.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
Lo último de tendencia
Comediante Lucho Miranda "la rompe" con su humor negro en Argentina: "Acá hay risas que no he escuchado en otros lados"
"Redes sociales están llenas de gente que dice que todo es perfecto": Periodista presentó libro y solo llegaron dos personas
Día de la madre: Las mejores ideas para regalonear a las mamás
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Lo último de mundo
Fin de un mito: el retiro de los mejores submarinos de la historia deja un vacío en el Pentágono
Detienen a sujeto acusado de envenenar comida para bebés en Austria
Solo para millonarios: este es el alto precio que deben pagar quienes desean vivir la experiencia de volar al espacio
Último despliegue: Armada de Estados Unidos confirma cuáles son los 14 buques que dará de baja este año
Trámites de inmigración: asilo pendiente en Estados Unidos pueden cancelarlo y hasta deportar al solicitante por esta razón
Reconocida aerolínea anuncia "cierre gradual" y cancelación de todos sus vuelos: Se había declarado en quiebra dos veces
Lo último de nacional
Alejandro Sepúlveda señala cuándo llovería en Santiago debido a la llegada de dos sistemas frontales: "Esta es la oportunidad"
Ministra de Salud y ajustes presupuestarios: "No tiene que ver con reducir atención clínica, sino con ordenar el gasto"
Gobierno descarta vulneración de la ClaveÚnica: "Se encuentra 100% operativa, segura y funcionando con normalidad"
Balance carretero por fin de semana largo: Carabineros reporta cuatro fallecidos, 180 accidentes y 115 detenidos a nivel nacional
Conductor ingresó contra el tránsito al puente Juan Pablo II de Concepción y provocó choque múltiple: Cuatro lesionados
"Estrategia de Bienestar Animal Integral": Académico UC desmiente que informe proponga eutanasia libre de perros abandonados