Incluso te ayudarán a dormir mejor: Estos son los alimentos que pueden reducir los niveles de estrés

Diversas investigaciones científicas han demostrado los efectos nocivos del estrés en la salud de las personas. Es por esto, que más allá de los cambios de ánimo que puede generar, es fundamental saber cómo lidiar con él para disminuir sus síntomas.

Según el portal Medline Plus, el estrés puede provocar aumento del ritmo cardíaco, náuseas, malestares estomacales, acné, eccemas y problemas para dormir. Algunas de las recomendaciones de los expertos para evitar que se lleguen a sentir estas molestias es hacer ejercicio, dedicar tiempo a nuestras actividades favoritas o meditar.

Sin embargo, la dieta también podría ser clave para mantener una buena salud mental. Si bien aún falta evidencia para sostener la existencia de esta relación, sí se ha establecido que el cerebro y el intestino están estrechamente comunicados. 

Lo anterior permite funciones corporales esenciales como la digestión y el apetito. Además, implica que los centros emocionales y cognitivos estén estrechamente conectados con el intestino. 

¿Qué alimentos disminuyen el estrés?

Para indagar sobre este tema, un grupo de investigadores de la APC Microbiome Ireland, reclutó a 45 personas sanas para asignarles una dieta que se conoce como "psicobiótica", ya que incluye alimentos relacionados con una mejor salud mental.

Los participantes fueron divididos en dos grupos; el primero siguió una dieta con alimentos fermentados y con alto contenido de fibra, y el segundo solo recibió consejos generales de alimentación saludable.

En detalle, el primer grupo incluyó de 6 a 8 raciones diarias de frutas y verduras con alto contenido en fibras prebióticas (como cebollas, cebollín, coles, manzanas, plátanos y avena), de 5 a 8 raciones de cereales al día, y de 3 a 4 raciones de legumbres a la semana.

Asimismo, se les pidió que integraran 2-3 porciones de alimentos fermentados al día (como chucrut, kéfir y kombucha). 

 

Chucrut Pexels.

 

¿Cuáles fueron los resultados?

Resulta que quienes adoptaron una dieta "psicobiótica" no solo declararon sentirse menos estresados (en comparación al segundo grupo), también presentaron una mejora en la calidad del sueño. De acuerdo a estudios anteriores, los microbios intestinales están involucrados en los procesos del sueño.

Aunque en este caso, la nueva dieta solo provocó cambios en la composición y función de estos microbios, se observaron alteraciones significativas en los niveles de ciertas sustancias químicas que producen y que se han relacionado con la salud mental.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud Mental