Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrés: Así es cómo la salud mental influye en la presión arterial e incrementa el riesgo a un ACV y ataque cardíaco

  • Por Meganoticias

Las afecciones de la salud mental pueden trascender a la física y generar muchos problemas. Tanto es así, que un estudio reciente determinó que el estrés es capaz de subir la presión arterial, incrementar el riesgo de ACV y también de ataques cardíacos.

El  profesor de Medicina en el Baylor College of Medicine, Glenn Levine, precisó, durante la presentación en la Asociación Estadounidense del Corazón, que factores psicológicos negativos para la salud están asociados con muchas patologías de riesgo cardiovascular. 

La buena noticia es que así como perjudica también puede ayudar. Si se enfrentan estas condiciones médicas con buena actitud también puede haber resultados favorables.

El estrés sube la presión

Cuando la hormona del estrés, llamada cortisol, se mantiene en aumento por períodos prolongados hay mayor riesgo de aumentos en la presión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

El estudio, publicado por la revista Hipertensión, incluyó a 412 adultos de entre 48 y 87 años sin diagnósticos de afecciones cardiovasculares, a quienes se les hicieron monitoreos urinarios de norepinefrina, epinefrina, dopamina y cortisol. Todas estas son hormonas relacionadas con el estrés.

Ante ello, hubo un aumento de hipertensión e incidentes cardiovasculares por alteraciones en las hormonas de cortisol y dopamina. Los efectos fueron más pronunciados en personas menores a los 60 años.

¿Un riesgo para los más jóvenes?

"La norepinefrina, la epinefrina, la dopamina y el cortisol pueden aumentar con el estrés provocado por los acontecimientos de la vida, el trabajo, las relaciones, las finanzas, etcétera", detalla uno de los autores de la investigación, el doctor Kosuke Inoue, profesor adjunto de Epidemiología Social de la Universidad de Kyoto de Japón.

"En este contexto, nuestros hallazgos generan la hipótesis de que las hormonas del estrés desempeñan un papel fundamental en la patogénesis de la hipertensión entre la población más joven", dijeron los investigadores, según un artículo de CNN en Español.

Ante los hallazgos, la doctora Cynthia Ackrill, experta en gestión del estrés, cambiar la forma de pensar es clave. "Solo con ser consciente puedes evitar que ese estrés se convierta en algo tóxico para ti", afirmó. 

Todo sobre Calidad de Vida