¿La copa diaria es un mito? Estudio afirma que el consumo constante de vino podría acortar la esperanza de vida
- Por Meganoticias
Es de conocimiento popular que una copa de vino diaria es recomendada para problemas cardiovasculares, prolongar la esperanza de vida y otros beneficios para el cuerpo. Pero esto podría ser un mito que estaría llegando a su fin.
El debate, bajo el que se esconde el hábito de consumir alcohol a diario, se ha inclinado hoy hacia el lado del no consumo, de acuerdo al medio español Business Insider.
El estudio
Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que el consumo de alcohol diario está relacionado con un daño profundo en el ADN. Además, estipuló un límite semanal de ingesta de alcohol, a partir del que se ven cambios significativos en el cuerpo y un aumento en el riesgo de enfermedades.
La investigación, publicada en la revista Molecular Psychiatry, trabajó con datos de 245 mil adultos de Reino Unido. Los científicos dedujeron que los hábitos de consumo de alcohol y la presencia de un marcador biológico esencial para el envejecimiento estaban relacionados.
El estudio concluyó que el consumo de alcohol es dañino y ese daño se produce sin que haga falta beber todos los días. Es más, un día de consumo excesivo basta para provocar perjuicios en el cuerpo.
Daño al ADN
El alcohol afecta a los telómeros del ADN. Estos son parte de una sección del ADN que protege los extremos de los cromosomas. La longevidad de una persona depende de la longitud de los telómeros.
Los telómeros acortan su longitud de manera natural con el paso de los años. Ese acortamiento está asociado con el riesgo de padecer enfermedades como cáncer o Alzheimer. Si el proceso se acelera, el riesgo de padecer estas patologías es mayor.
Según los investigadores, estos telómeros se verían afectados al beber más de 17 unidades de alcohol a la semana.
El límite de consumo
El límite desde donde empieza a empeorar la salud de una persona son 17 unidades de alcohol, que corresponden a cinco copas grandes de vino a la semana o una pinta de cerveza al día.
En el 40% de los encuestados de la investigación, que bebían con frecuencia, se observó un acortamiento de los telómeros.
Por su parte, beber 29 unidades de alcohol a la semana (8 copas de vino grandes) haría envejecer a una persona uno o dos años con respecto a quienes tienen un consumo más moderado.
Según el estudio, esto se debe a las características inflamatorias y estresantes del alcohol a nivel celular. Así, una copa del vino al día excedería las cantidades recomendadas e incidiría directamente en una esperanza de vida menor.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas