¿Sueles maldecir? Expertos aseguran que es un signo de inteligencia y que ayuda a tolerar el dolor
Probablemente, desde pequeño te han dicho que decir groserías, más conocidas en Chile como "garabatos", es un signo de poca educación y que debes evitarlas. Sin embargo, un grupo de expertos determinó lo contrario, y señaló que decirlas puede ser beneficioso.
Las groserías se descartaron como tema de investigación porque eran vistas como una señal de agresión, dominio verbal o incluso poca inteligencia, pero ahora existe evidencia que desafía este punto de vista.
Signo de inteligencia
Un estudio estableció que las personas bien letradas, con muchas palabras a su disposición, eran mejores para producir groserías que aquellas que tenían menos fluidez verbal. Eso fue visto como un signo de inteligencia, ya que "las personas que son buenas en el lenguaje son buenas para generar un vocabulario grosero".
El ejercicio fue el siguiente: se les pidió a los participantes que enumeraran todas las palabras que pudieran que comenzaran con F, A o S en un minuto. Luego, debían pensar en el mismo tiempo groserías que comenzaran con esas tres letras. El resultado fue que aquellos a los que se les ocurrieron la mayor cantidad de palabras con F, A y S también produjeron la mayor cantidad de palabrotas.
Mejora la tolerancia al dolor
Decir malas palabras puede interferir con el pensamiento y esto puede traernos algunas recompensas. Por ejemplo, un experimento demostró que las personas que maldecían al sumergir la mano en agua helada, sintieron menos dolor y mantuvieron la mano sumergida durante más tiempo que las que dijeron una palabra neutral.
Otro estudio asegura que vocalizar una grosería conlleva a una mayor tolerancia al dolor que las palabras "neutras". Asimismo, investigaciones han detectado una mayor fuerza física en las personas después de maldecir.
El psicólogo Richard Stephens explicó a CNN que maldecir produce una respuesta de estrés que activa el reflejo defensivo del cuerpo, y este sufre una descarga de adrenalina que aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración. Al mismo tiempo, enfrenta una respuesta analgésica, que hace que el cuerpo sea impermeable al dolor.
Improperios en vez de golpes
"Decir palabrotas nos permite expresar nuestras emociones simbólicamente, sin hacerlo con uñas y dientes", asegura Timothy Jay, profesor de psicología en el Massachusetts College of Liberal Arts.
En este sentido, maldecir no solo tiene beneficios a nivel físico o mental, sino que también mejora la manera en la que nos relacionamos. El experto remarca la variedad de propósitos que existen para los "garabatos", desde expresar agresión y causar ofensas hasta potenciar vínculos sociales, el humor y la narración de historias.
Las palabras pueden ayudar a las personas a manejar su identidad, mostrar intimidad y confianza, además de aumentar la atención y el dominio sobre otras personas.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
Lo último de mundo
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
Lo último de nacional
Detienen a banda que secuestró camión con productos de supermercado: Conductor fue retenido y llevado hasta el río Maipo
Buses desde el aeropuerto directo a regiones: El nuevo servicio que se instalaría en el terminal aéreo desde 2027
Tienda de artículos para el hogar anuncia su cierre: Se despiden con liquidación total con hasta un 70% de descuento
Del calor a las lluvias en Santiago: Alejandro Sepúlveda anticipa posibles precipitaciones y tormentas eléctricas este viernes
Asaltante irrumpe en una casa y amenaza a niño de 2 años para intimidar a su familia en Las Condes
Detienen a presunto líder de "Los 777": joven de 19 años era buscado tras escapar del primer operativo