Dejar de consumir alcohol podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, según un nuevo estudio
- Por Vladimir Núñez
Conocido es que el consumo de alcohol puede generar efectos problemáticos para la salud de las personas, incluso produciendo una clara relación entre ingerir bebidas alcohólicas y la probabilidad de desarrollar cáncer.
Sin embargo, muchas veces no quedaba claro cómo variaba la incidencia del cáncer con los cambios en el consumo alcohólico, es por esto que un estudio publicado en la revista académica JAMA Network Open reveló que dejar el alcohol funciona para evitar desarrollar esta enfermedad, aunque solo a largo plazo, ya que la incidencia aumenta en los abstemios recientes.
Relación del cáncer con el consumo de alcohol
El estudio está basado en el análisis de 4,5 millones de ciudadanos surcoreanos mayores de 40 años, que se sometieron a distintos tratamientos que ofrece el sistema de salud del país asiático, entre 2009 y 2011.
A ellos le realizaron un seguimiento de un poco más de seis años, en que establecieron la relación entre la cantidad diaria ingerida y la tendencia en su consumo de alcohol, concluyendo que la incidencia de cualquier tipo de cáncer, aumentaba de forma proporcional al consumo de bebidas alcohólicas.
Junto a esta conclusión, se descubrió que el riesgo de cáncer relacionado con alcohol era un 3% mayor en aquellos que dejaron de beber, acabando con un hábito leve de, más o menos, un vaso de cerveza o una copa de vino diaria; en contraste con quienes mantenían una mayor ingesta de alcohol diaria.
Abandono de alcohol sostenido en el tiempo
Cuando se analizaba a aquellos que poseían un consumo mayor, el riesgo crecía notablemente por sobre un 10%, en comparación con quienes llevaban un consumo moderado (entre dos o tres copas de vino diarias), y un 34% en aquellos que superaban las tres copas de vino al día.
Por otra parte, entre aquellos que pasaban de un consumo leve a moderado, el riesgo aumentaba alrededor de un 10%, y en los que pasaba a un consumo fuerte, subía hasta en un 17%.
Sin embargo, el aspecto más curioso que arrojó el estudio era que, entre aquellos que pasaban de cualquier hábito de consumo de alcohol a abandonarlo por completo, la incidencia de contraer cáncer crecía, por ejemplo, entre quienes tenían un consumo moderado, aumentaba en un 7%.
Además, se concluyó que el grupo que abandonaba el alcohol era más propenso a padecer de cáncer de cabeza y cuello, esófago, estómago, colorrectal, de hígado, vesícula biliar, laringe, cérvix o páncreas, en comparación a los no bebedores.
Respecto a los datos recopilados, los autores creen que este fenómeno se puede deber a que los sujetos de estudio hayan dejado el alcohol como consecuencia de un malestar y antes de un diagnóstico, en cambio cuando este hábito se mantenía en el tiempo, la incidencia se reducía. Asimismo ocurría cuando se disminuía el consumo de alcohol, pero sin abandonarlo por completo.
Finalmente, los científicos tras este estudio, liderado por el Departamente de Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Seúl, concluyeron que "al reducir el consumo de alcohol y un abandono sostenido del mismo, se asocia con un menor riesgo tanto de cánceres relacionados con la bebida como de aquellos que directamente no lo están". Por esto es que "se debe reforzar la reducción y cesación alcohólica para prevenir el cáncer".
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Lo último de nacional
Grave accidente en la Ruta 68 deja un fallecido y un herido grave a la altura de Casablanca
"Fue trasladada con escasos signos vitales": Adulta mayor muerte tras ser atacada por tres perros pastores alemanes en el Ñuble
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago