Estos son los síntomas de la gripe del tomate, la nueva y extraña enfermedad viral que afecta a los niños en la India
A través de una publicación en la revista médica The Lancet, expertos de la India dieron a conocer una nueva enfermedad viral que, junto al coronavirus, afecta a los niños de ese país. Llamada gripe del tomate, por sus síntomas, la condición ha sido detectada en, al menos, 82 niños menores de 5 años de diferentes regiones del país.
Según los autores, este patógeno podría ser resultado de un efecto secundario de la fiebre del dengue o el virus de chikunguña, dos enfermedades transmitidas a los humanos por las picaduras de los mosquitos; pero en este caso, la gripe del tomate sería tan contagiosa como la influenza, y principalmente transmitida por el contacto estrecho o con las heces de otras personas enfermas.
Por la similitud entre los cuadros patológicos, en las regiones del país asiático afectadas, el principal tratamiento se reduce a mantener a los pacientes aislados, bien hidratados y con la administración de ciertos fármacos para controlar dolores o malestar.
¿Cuáles son los síntomas?
Gracias a los reportes que se manejan a la fecha, los autores determinaron que además la gripe del tomate se manifestaría de manera similar al virus boca, mano y pie, provocada por el virus Coxsackie.
Pero su particular nombre lo ha recibido debido a que uno de los síntomas detectados, es la presencia de erupciones dolorosas, de color rojo y que gradualmente crecen hasta tener el tamaño de un tomate. Estas ampollas se pueden esparcir por todo el organismo.
Además de las lesiones cutáneas, los autores describieron que la gripe del tomate se puede presentar con:
- Fatiga.
- Náusea.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Fiebre.
- Deshidratación.
- Inflamación de las articulaciones.
- Dolor en el cuerpo.
Si bien, por el momento solo se ha reportado entre los niños, los expertos llamaron a tomar las precauciones necesarias para evitar que esta comience a infectar a los adultos, lo que "podría acarrear graves consecuencias", escribieron en el documento.
Es por esto que se recomienda que los niños contagiados sean aislados por 5 a 7 días desde que comenzaron los primeros síntomas.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
José Antonio Neme y su particular plan para enfrentar un hipotético fin del mundo
Festival Bamba confirma los horarios: Revisa a qué hora se presentarán Marc Anthony, Carlos Vives, Juanes y Fito Páez
Oriana Marzoli sorprendió con nuevo retoque estético antes de volver a España
"Estaba tiritando de dolor": Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica
Claudio Bravo estalla contra Naya Fácil tras video viral conduciendo a más de 200 km/h
"Llegó el momento de que te alejes": Mateucci se lanzó contra Ballero para que deje en paz a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
"Me pasé 7 mil pueblos": Botota Fox pide disculpas tras polémico show en Punta Arenas
"Sabía que esto iba a pasar": La incómoda pregunta sobre Pampita y "China" Suárez que descolocó a Benjamín Vicuña
"Qué afortunado soy": El romántico intercambio de mensajes entre Juan Pedro y Karen Paola que emocionó a sus seguidores
Antonella Henríquez revela bullying que recibe por su físico en redes sociales: "Cada comentario así me afecta mucho"
Lo último de mundo
Colapsa un centro comercial tras terremoto de magnitud 7,1 en Japón: Reportan fallecidos y atrapados
Videos muestran terremoto 7,1 en Japón: Hay al menos 50 heridos, varios edificios colapsados y personas atrapadas
Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de 7,1
Apple recupera el primer lugar y se convierte en la empresa más valiosa del mundo tras superar a Nvidia
Zoólogico japonés exhibe fotos del "felino más gruñón del mundo"
"Está esperanzada": La nueva estrategia judicial de Nahir Galarza para reducir su condena de asesinato y salir antes de la cárcel
Lo último de nacional
Tesla lanza en Chile su auto más barato: Así es el modelo que costará menos de $30 millones
Ministro Arrau lidera copamiento en Estación Central: Hay 46 infractores migratorios y un detenido
Kino alcanza su pozo histórico máximo: ¿Cómo participar en el sorteo con el mayor premio de su historia?
Declaran emergencia agrícola en regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso tras sistemas frontales
Minsal declara alerta sanitaria por hantavirus: Estará vigente hasta 2027 entre Atacama y Magallanes
Ciudadano vietnamita es internado con fiebre hemorrágica en Talcahuano: Hospital activó protocolo sanitario