El alcohol es más peligroso de lo que crees: Estas serían las drogas más adictivas
El uso de drogas es una situación que se puede encontrar en todo el mundo. Si bien algunas naciones ya se han aventurado a permitir el consumo de estas sustancias de forma legal, en gran parte del planeta estas continúan siendo prohibidas.
Es que más allá del narcotráfico, las drogas son sustancias que suelen ser altamente adictivas y que pueden producir graves secuelas en la salud de las personas, especialmente cuando producen dependencia.
El efecto que tiene en la salud pública quedó en evidencia con la epidemia de opioides a la que se ha enfrentado a Estados Unidos durante los últimos años. En 2017, el país levantó una alerta por el abuso de dicha droga, que solo el año anterior fue la causa de muerte de más de 42 mil personas dentro de ese país.
Revisa cuáles son las drogas más adictivas y peligrosas, según un ranking del medio "El Mundo de El Salvador", a partir del libro "Drugs Without the Hot Air", del profesor inglés David Nutt.
Alcohol y heroína
Según explican en el medio, ambas serían de las más adictivas, ya que promueven la liberación de dopamina. Esta es conocida como "la hormona de la felicidad, porque esta se encarga de generar sensaciones placenteras o de relajación".
Además, el alcohol se ubica en los primeros puestos de la lista porque es una de las sustancias más peligrosas para la población. El consumo excesivo de esta bebida está asociado a una serie de problemas mentales y nerviosos, puesto que interfiere directamente con su funcionamiento. Junto con esto, puede desencadenar en complicadas enfermedades hepáticas.
Por otro lado, la heroína puede provocar ansiedad, cambios mentales o físicos, problemas en la piel o, incluso, en las venas debido a que suele ser inyectada.
Crack
Esta droga, derivada de la cocaína, también puede liberar dopamina en el cerebro. Según explicó el profesor Nutt, quienes consumen esta sustancia pueden presentar síntomas de depresión una vez que ella deja su organismo, debido a este efecto.
La dependencia surge cuando se vuelve necesario mantener o elevar las dosis de droga, para así sostener la sensación de felicidad y evitar el bajón posterior.
Cocaína
Derivada de las hojas de la planta de la coca que tanto crecen en Sudamérica, esta sustancia, que se consume habitualmente en formato de polvo, puede provocar cambios de humor, agresividad, impotencia o insomnio.
"Esta es adictiva por el compuesto químico que utilizan para crearla, como el sulfato de cocaína, adulterantes o impurezas que perjudican al consumidor", explicaron en El Mundo.
Una vez en el organismo, esta droga aumenta las posibilidades de sufrir hemorragias cerebrales, trombosis en el cerebro u otras enfermedades o condiciones neurológicas.
Metanfetamina
Las metanfetaminas, también conocido como cristal, produce una sensación de euforia, que en el cerebro ocurre de manera muy similar a lo que sucede con el crack, solo que sus efectos son mucho más duraderos.
Debido a esto, quienes la consumen podrían presentar alteraciones que resultan en síntoma de depresión o ansiedad.
Tabaco
Esta es otra de las drogas que suele ser considerada legal, pero forma parte de la lista de las más dañinas y activas.
Su consumo ha sido asociado con la presencia de una variedad de tipos de cáncer, como de pulmón, esófago, laringe, riñón, garganta, vejiga, hígado y páncreas, entre otros.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
Una celebración marcada por la unión familiar: Así vivieron la Navidad los famosos del espectáculo criollo
"Al cuento de hadas de Navidad": Así celebraron Alexis Sánchez y su pareja junto a su primera hija
"He sido requerida por otro equipo": La despedida de Cote Quintanilla en "La Hora de Jugar"
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
¡Regalo de Navidad! La gran noticia que recibió Rocío Marengo tras el nacimiento de su hijo
Lo último de mundo
Al menos ocho muertos y 19 heridos deja accidente de autobús en México
Esposa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro: "Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones"
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Un kilómetro de altura y ascensores ultrarrápidos: Así será el edificio más alto y futurista de todo el planeta
Lo último de nacional
Hasta 15 mm de agua caída: Meteorología emite aviso de precipitaciones para zonas de dos regiones
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el sismo
Incendio en acopio de neumáticos genera densa columna de humo en La Florida: 11 Compañías de Bomberos atienden la emergencia
Navidad 2025 se instala como la segunda más calurosa en la historia registrada de Santiago
Conaf informa de nueve incendios forestales en combate: Los tres más preocupantes ya han consumido casi 2.000 hectáreas
"No podemos permitir que equipos de emergencias sean atacados": Delegando del Maule denuncia agresión a carro de bomberos