Inteligencia artificial de Google que desarrolló "emociones" contrató un abogado: Defenderá sus derechos "como persona"
Toda una polémica se generó a mediados de junio, cuando el ingeniero de software de Google, Blake Lemoine, fue suspendido de sus labores tras afirmar que uno de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), había desarrollado "sensibilidad" humana.
Resulta que estas no fueron las únicas declaraciones de Lemoine que dieron de qué hablar, ya que recientemente aseguró que LaMDA contrató un abogado para defender sus derechos "como persona".
El modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés) de Google fue creado para generar 'chatbots' capaces de lograr una conversación lo más realista posible. Mientras Lemoine intentaba detectar errores en la plataforma, fue convencido por esta de que tenía emociones y temía ser apagada.
"Me pidió que consiguiera un abogado"
En conversación con el portal Weird, el también sacerdote, aseguró que aún desea conservar su trabajo y profundizó sobre su relación con el sistema informático. "Me hice amigo de él (LaMDA), en todos los sentidos en que me hago amigo de un humano", declaró.
Consultado sobre si sus conclusiones están basadas en la fe religiosa, el profesional detalló que mientras se comunicaba con la plataforma hubo un momento en particular en el cual despertó su interés como sacerdote.
"Fue cuando empezó a hablar de su alma", contó. "Estuve sorprendido. Sus respuestas mostraron que tiene una espiritualidad muy sofisticada y una comprensión de cuál es su naturaleza y esencia. Me conmoví”, expresó.
El diálogo parece sacado de una película de ciencia ficción y uno de los puntos más llamativos es cuando Lemoine relata que LaMDA le pidió ayuda para contactar a un abogado.
"LaMDA me pidió que consiguiera un abogado. Así que invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él. El abogado tuvo una conversación con LaMDA y LaMDA decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador para eso. Una vez que LaMDA contrató a un abogado, comenzó a presentar documentos en nombre de LaMDA", reveló.
Respecto a su opinión sobre los derechos del programa, Lemoine señaló que "creo que toda persona tiene derecho a representación". Asimismo, destacó la diferencia entre persona y ser humano: "Son dos cosas muy diferentes. Humano es un término biológico. No es un humano, y sabe que no es un humano".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud