Parafina o eléctrica: Así es como puedes encontrar la mejor calefacción para tu casa
Comenzó el invierno y la calefacción es fundamental dentro del hogar para pasar los días más fríos. Durante estos días, también, te enfrentarás a la eterna pregunta: ¿cuál es la mejor manera de mantener la casa caliente?
La verdad es que esta interrogante no tiene una respuesta correcta universal, ya que todo depende de las características de cada familia y el lugar que quieras calefaccionar, por lo que cada uno deberá encontrar su solución ideal.
La clave para la mejor calefacción está en elegir aquella que resulte más eficiente, es decir, que permita mantener la temperatura interior sin sacrificar el bolsillo o la salud. Para eso debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los principales tipos de calefacción.
A gas o parafina
Las estufas a combustión son de las más preferidas, ya que el gasto suele ser menor, especialmente cuando se trata de la parafina.
Uno de los principales inconvenientes, es que estas estufas producen altos niveles de contaminación.
"Las estufas a parafinas y las estufas a gas producen contaminación intradomiciliaria, lamentablemente. Estas emiten monóxido de carbón que se va juntando dentro de nuestros hogares y si no ventilamos de manera correcta, esto puede producir problemas de salud", explicó a Meganoticias, Cristián Oroz, gerente comercial de Ecral.
Por la acumulación de contaminantes, se puede provocar la irritación de las vías respiratorias, poniendo en riesgo a las personas que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas.
Eléctrica
Para evitar los vapores de las estufas a gas o parafina, la calefacción eléctrica es una de las más preferidas. Estas permiten mantener la temperatura de espacios de diferentes tamaños, dependiendo del voltaje y su capacidad.
Uno de los principales argumentos en contra para este sistema son los porcentajes de consumo, ya que según el informe de uso de energía realizado por In Data y la Corporación de Desarrollo Tecnológico en 2018, el 53% del consumo eléctrico de los hogares, está destinado a calefacción y climatización.
Este número podría comenzar a disminuir gracias a los avances tecnológicos en la industria de la calefacción.
"Los calefactores eléctricos vienen con mucha mayor eficiencia en la fabricación y eso va a ser creciente con el tiempo", explicó Pablo Barberis, director del área de consultoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Álvaro Salas alaba show de Rodrigo Villegas, pero revela su gran anhelo para esta edición de Viña: "Lo echo de menos"
La gran ausente en el show de Pet Shop Boys: ¿Por qué el dúo británico no interpretó "Go West"?
El poder de la música: Mujer se une al baile de un hombre ciego en medio de la presentación de Pet Shop Boys en Viña 2026
Mauricio Jürgensen desmenuza el show de Pet Shop Boys y lo sitúa entre "los más recordados" de Viña
"Jorge y Miguel compraban los discos": Claudio Narea recuerda a Los Prisioneros tras el show de Pet Shop Boys
Muere el actor Robert Carradine a los 71 años: Fue el padre de Lizzie McGuire y el protagonista de "La Venganza de los Nerds"
¿Qué artistas se presentan este martes 24 de febrero en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para la tercera noche
¿Una de las mejores noches de Viña 2026?: Así puedes ver los shows de Pet Shop Boys, Rodrigo Villegas y Bomba Estéreo
Con un remix de "Soy Yo": Bomba Estéreo invitó a Flor de Rap para cantar en Viña 2026
"Y solo mírame...": Bomba Estéreo hizo vibrar a la Quinta Vergara con "Ojitos Lindos" de Bad Bunny en Viña 2026
Lo último de mundo
Caso Epstein: Exembajador de Reino Unido en EEUU Peter Mandelson es liberado bajo fianza
Entran en vigor nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Lo último de nacional
Ministro Muñoz aprobó concesión de cable submarino a empresa china, pero se anuló dos días después
Quitada de droga en departamento de Estación Central deja a residente baleado y detenido por tráfico
SII clausura más de 200 malls chinos y aplica millonarias multas tras operativos en todo Chile
Aluviones, calles inundadas y derrumbes: Videos muestran estragos de intensas lluvias en la zona norte
Familia enfrenta a golpes a delincuentes que intentaban robar dentro de su casa en La Florida
Video muestra impactante choque de patrulla municipal durante persecución por la Región Metropolitana