"No es una enfermedad de transmisión sexual": Experto del Minsal aclara cómo se contagia la viruela del mono
Durante la jornada del viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de contagio con la viruela del mono en el país. Esta enfermedad ha provocado un inesperado brote de infecciones en 47 naciones, siendo la más afectada la región europea.
Esta es una enfermedad considerada endémica en ciertos países del continente africano y que, hasta ahora, no había producido un brote tan grande de infecciones. Pero ya son más de 2 mil personas las que se han diagnosticado a lo largo de este año, alrededor del planeta.
"Esta vez están aumentando de manera muy importante [los contagios]. La OMS lo está investigando, está tratando de ver cuáles son los mecanismos últimos y explicar cuál es la dinámica de este problema", explicó a Meganoticias Plus Christian García, jefe de epidemiología del Minsal.
Es que por la falta de información alrededor de la enfermedad, se ha creado cierto estigma sobre esta, especialmente acerca de las personas a las que infecta y el mecanismo de transmisión que tiene.
¿Por qué no es una infección de transmisión sexual (ITS)?
Según el jefe de epidemiología, la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por el contacto estrecho con las personas infectadas. Especialmente, el riesgo de contraer el patógeno aumenta cuando la persona enferma ya tiene las características lesiones en la piel, pues estas tienen la mayor cantidad del virus.
Pero este tipo de mecanismo no la convierte inmediatamente en una infección de transmisión sexual (ITS).
"No es una enfermedad de transmisión sexual, propiamente tal. Pero dado que el acto sexual implica un contacto estrecho prolongado de piel con piel, hace que eso sea una actividad que facilita la transmisión de esta enfermedad", explicó García.
Para que una enfermedad sea considerada como una ITS, el principal mecanismo de transmisión debe ser por la actividad sexual sin protección, ya sea oral, vaginal o anal. Es que en estos casos, las bacterias o patógenos que producen la enfermedad pasan por los fluidos genitales (semen o vaginales), sangre u otros fluidos del cuerpo.
¿A quiénes infecta?
Incluso, durante las primeras semanas en las que se comunicó sobre la enfermedad, muchos informaron que esta había sido descubierta primordialmente en "hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres".
Si bien, esta fue una característica en un comienzo, no significa que el virus sea exclusivo de este segmento de la población y que no pueda enfermar a otras personas.
"No es exclusivamente de hombres que tienen sexo con hombres. Ha habido grupos de contagiados que son familiares y en ese sentido apunta a la vía de transmisión, que es el contacto estrecho de piel con piel", finalizó el jefe de epidemiología.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de nacional
Cuatro terremotos en 60 días: Experto explica la seguidilla sísmica en Sudamérica y la situación de Chile
Nueva cárcel "El Arenal" entra al SEA: ¿Cuándo estará listo el recinto penitenciario para más de 2 mil presos en pleno desierto?
ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "trozo de vidrio" en su interior
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Jeannette Jara critica la gestión del Gobierno de Kast: "Nos quedamos cortos en los temores"