No te la pongas en el brazo: Expertos explican por qué no debes usar las mascarillas de pulsera

  • Por Monserrat Saavedra

A contar de este 14 de abril, las normas para el uso de mascarillas tuvieron la mayor modificación desde que inició la pandemia. Por las nuevas fases del Plan Paso a Paso se podrá estar sin el implemento de seguridad en los espacios abiertos que se pueda mantener cierta distancia.

Muchos agradecerán este tipo de cambios, pero los efectos advierten sobre los malos usos que se le puedan dar a las mascarillas en este periodo de acomodación a las nuevas opciones. 

"Es muy probable que la gran mayoría de las personas se retiren la mascarilla al aire libre y nunca se preocupen si hay un metro de distancia o no", reparó Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) y académica de la UNAB.

No se debe olvidar esta importante condición en las nuevas indicaciones del Gobierno, debido a que responde al mecanismo de infección del coronavirus. Al ser de transmisión aérea, mientras más cerca estés de otras personas, sin mascarilla, más probabilidad de contagio tendrás. 

 

 

Mujer en un parque usando una mascarilla de tela

 

¿Por qué no la debo usar como pulsera?

Pero además, de respetar la nueva medida, también se debe dar una buena utilización y almacenamiento de este implemento de seguridad, para así evitar otros caminos de infección. 

Es que se asume que una mascarilla utilizada siempre puede tener rastros o gotitas del virus en la cara exterior, por lo que deberías evitar que entre en contacto con otras superficies si te la vas a sacar.

 

 

Mascarillas de tela colgadas en un tendedero

 

 

"La mascarilla se entiende siempre contaminada. La idea es no andar exponiéndola porque está sirviendo de vector de posibles infecciones. No llevarla al aire, como pulsera ni en la zona de la pera", explicó a Soy Chile, Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes.

En estos casos, lo recomendado es guardarlas en bolsas herméticas, en los bolsillos o el bolso que utilices o siempre puedes cambiarla por una nueva. 

Todo sobre Coronavirus