Es "inédito": Nuevo fármaco eliminó el cáncer rectal en el 100% de los voluntarios de un estudio
- Por Monserrat Saavedra
Un pequeño estudio, con solo 18 voluntarios, probó la eficacia de un nuevo fármaco para poder tratar el cáncer. Se trata de dostarlimab, un anticuerpo monoclonal que tuvo resultados sorprendentes, ya que luego de su administración, logró eliminar por completo las células cancerígenas de los pacientes.
Este estudio fue llevado a cabo en personas diagnosticadas con etapas avanzadas de cáncer colorrectal, pero cuyos tumores se mantenían localizados en el recto o algunos nódulos linfáticos, sin metástasis en otros órganos.
"Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer", comentó a The New York Times, el Dr. Luis Díaz Jr., del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y autor principal de la publicación.
Es que, por primera vez, una vez terminados los 6 meses de prueba clínica, los científicos no lograron detectar rastro del cáncer colorrectal que le había sido diagnosticado a los voluntarios. Los resultados de las endoscopias, exámenes físicos, resonancias magnéticas y tomografías fueron completamente positivos.
A pesar de que se trata de un pequeño estudio, la comunidad científica pareciera estar igual de sorprendida. El doctor Alan Venook de la Universidad de California comentó al medio estadounidense que este tipo de resultados son completamente "inéditos".
¿Tiene efectos secundarios?
El fármaco, que actúa como una especie de "detective" que desenmascara las células malignas para que el mismo sistema inmune se encargue de ellas, presentó pocas y ligeras reacciones adversas.
Solo entre el 3 y 5% de los pacientes reportaron problemas, dentro de los cuales los más graves fueron la debilidad muscular, que también resultó en dificultades para mascar y tragar.
Pero sin importar las molestias, los resultados significaron "lágrimas de alegría" para los participantes. Es que después de haberse sometido a quimioterapia, radiación y diversas cirugías, nunca imaginaron que solo el fármaco los libraría del cáncer.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de tendencia
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
"No nos tiren hate por favor": Claudio Valdivia confirmó que está saliendo con una compañera de trabajo
"Nunca creí que podía tener tanto y para dar": Otakin revela el monto que donó para damnificados por incendios forestales
Irreconocible: Comparten imagen del actor Johnny Depp en un set de rodaje para su próxima película
"¿A qué se dedica una arquitecta de interior?": Daniela Aránguiz explica su profesión tras emplazamiento de Antonella Ríos
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Ignacia Antonia revela "dificultad" que vivió con su hija durante la noche: Realizó particular propuesta
Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija: "No pude tenerte en mis brazos desde el primer momento"
Paula Pavic rompe el silencio y reacciona al nuevo romance de Marcelo Ríos
Lo último de mundo
Proponen eliminar canchas de fútbol de los colegios en municipio español: "Las niñas quedan relegadas a los márgenes"
Justicia argentina pide a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
"Cada minuto que pasé con él me arrepiento": Bill Gates se refirió a su vinculación con Jeffrey Epstein
Español fue sorprendido borracho durmiendo en su auto, pero no lo multaron: Estas fueron las razones
"Parece que le gustó": Gustavo Petro le propuso a Donald Trump "un cambio en la moda" en su famosa gorra MAGA
Un rescate de película: Salvan a cartero atrapado en camión que estaba incendiándose en EEUU
Lo último de nacional
Exprimera dama Marta Larraechea es ingresada de urgencia en el Hospital de San Antonio
Apertura a la vista: Gobierno confirmó la fecha de inauguración de la Nueva Plaza Baquedano
Captan rescate de adulta mayor que estaba con peligro de inmersión en La Serena
Impactante video muestra choque de vehículo con tren del Ramal: Imprudente maniobra casi provoca volcamiento
Detienen a joven de 20 años que estaría involucrado en homicidio a carabinero en Puente Alto
¿Lo estás esperando? Estas son algunas de las promociones por el Día de la Piscola