Debes evitarlos: Conoce cuáles son los 5 alimentos prohibidos para quienes sufren de colon irritable
- Por Macarena Lastarria
Malos hábitos alimenticios, cuadros de estrés, infecciones, en combinación con otros factores, pueden ocasionar que sufras del síndrome del colon irritable, un trastorno bastante común que involucra al intestino grueso, o colon.
Si bien no se trata de una enfermedad peligrosa, suele ser reconocida por las molestias digestivas que genera en quienes la padecen. Es que los síntomas, como hinchazón (en algunos casos extrema), diarrea, constipación e incluso dolor abdominal, pueden mantenerse durante días o incluso meses.
El problema es que la causa exacta que da origen al colon irritable es completamente desconocida. Algunos de los motivos asociadas a la aparición de este síndrome están vinculados a la salud mental, como el estrés y la ansiedad. Pero también depende de la dieta de las personas, por lo que es fundamental que haya un cambio de hábitos y de alimentación para aliviar los malestares.
Ciertos alimentos podrían empeorar las manifestaciones del colon irritable, por lo que los expertos recomiendan eliminarlos; siendo los siguientes algunos de ellos:
Alcohol
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, dieron a conocer un estudio que reveló que el consumo de alcohol altera la permeabilidad de la barrera intestinal, permitiendo el paso de bacterias a órganos internos.
Entre los hallazgos, los expertos destacan que las bebidas alcohólicas generan inflamación en el colon, mientras que se altera el sistema inmune y adaptativo, dando lugar a una serie de cambios en el organismo que se traducen también en mayor prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión.
Ajo
En general, los carbohidratos que son difíciles de procesar por el intestino delgado, conocidos como los "FODMAP", no deberían ser muy consumidos por pacientes con colon irritable. El ajo es un alimento que está dentro de esta categoría, al igual que la alcachofa, los espárragos, el brócoli o el trigo, entre otros.
La forma en que estos tipos de alimentos se digieren puede derivar en molestias estomacales, como diarrea, inflamación, hinchazón o meteorismo.
Bebidas carbonatadas
El gas en las bebidas o incluso en la soda podrían aumentar los males, ya que son líquidos que incrementan la hinchazón, el gas en el estómago y la permeabilidad del intestino, lo que disminuye la inmunidad y facilita el ingreso de toxinas.
Gluten
Según detalló Leticia Ortas Buil, dietista-nutricionista, al portal La Vanguardia, "algunas personas con síndrome de colon irritable reportan una mejoría en los síntomas si dejan de comer gluten (trigo, cebada y centeno), incluso si no son celíacas”, explicó.
Cuando se interrumpe la ingesta de gluten, tres de cada cinco pacientes deja de padecer síntomas y molestias atribuidas al síndrome del intestino irritable, además de otras alteraciones tanto a nivel intestinal como extraintestinal, reveló un estudio publicado en la revista Nutrients.
Edulcorantes
Una investigación publicada en la Revista Biomédica concluyó que la sacarosa y la sucralosa alteraron negativamente la diversidad bacteriana y los parámetros inmunitarios en ratones después de 12 semanas de consumo, mientras que la estevia resultó beneficiosa para la mucosa intestinal.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
Lo último de mundo
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Lo último de nacional
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast