Se acerca el mejor día: Así se verá la lluvia de estrellas líridas desde Santiago
- Por Monserrat Saavedra
Entre el 22 y 23 de abril se vivirán las mejores horas para poder ver la lluvia de estrellas líridas. Este evento astronómico es uno de los que se tienen los registros más antiguos, ya que textos de origen chino indican que este fenómeno habría sido observado hace 2.500.
Esta particular lluvia astronómica se produce por la entrada a la atmósfera de los restos que se desprenden del cometa Thatcher (C/1861 G1) que tiene una órbita grande, porque se demora, al menos, 415 años terrestres en dar una vuelta al Sol y se espera que se vea desde la Tierra en 2276.
En cada aproximación al astro, la bola de hielo se derrite un poco más, dejando restos circulando por el espacio. Cuando estos ingresan a la atmósfera, se prenden en fuego e iluminan el cielo.
¿Cómo se verán?
Esta lluvia de estrellas comenzó el 14 de abril y se verá, aproximadamente, hasta el 30 del mes, pero durante la noche entre el 22 y 23 será la fecha en la que estas tengan más actividad.
Según el sitio Time and Date, durante la media noche y las 4 de la mañana, se espera que pasen, al menos, 18 meteoros por hora.
Si es que esa noche el clima nos acompaña, desde Santiago habrá muchas orientaciones que te ayudarán a encontrar alguna estrella fugaz en el cielo. Primero, puedes ubicar la radiante, o sea el punto de origen aparente, que en este caso corresponde a la constelación Lyra.
Por otro lado, te puedes guiar con una medición astronómica, conocida como el acimut, gracias a esta unidad, puedes saber el ángulo, aproximado, en el cielo por el cual podrían pasar más meteoros. En esta ocasión, busca en el cielo más cercano a la línea del horizonte y en dirección al norte.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones