Estos son los 5 alimentos que dificultan el trabajo de tu corazón

  • Por Monserrat Saavedra

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear toda la sangre que necesitan los diferentes órganos del cuerpo para funcionar. Esto puede producir fatiga constante, problemas para respirar o incluso un ritmo cardiaco acelerado. 

Es bastante recurrente entre las personas mayores de 65 años y puede estar causado por enfermedades coronarias, infartos previos, problemas congénitos, diabeteshipertensión

Si bien el tratamiento depende de cada caso, y será determinado por un médico, tus hábitos, como la alimentación, te pueden ayudar o empeorar la salud del corazón.

Revisa cuáles son las comidas que deberías evitar si es que tienes algún problema al corazón: 

Lácteos enteros

Si bien algunos productos derivados de la leche podrían beneficiar a la salud, como el kéfir o ciertos tipos de lácteos, la clave está en la elección y las porciones. Cualquier tipo de producto que contenga leche entera, inevitablemente tendrá más grasa que las opciones desnatadas.

Salsas muy saladas

La soja, la salsa worcestershire o las que tienen mucho sabor ahumado, contienen altos niveles de sodio que siempre pueden tener efectos negativos. Este mineral es uno de los principales responsables de la contracción de las venas y posterior aumento de la presión arterial.

Es el caso, por ejemplo, de la mantequilla, producto que además de aumentar el peso, te podría incrementar las concentraciones de colesterol LDL, conocido como "el malo". 

Carnes procesadas

Las carnes procesadas o ahumadas, como salchichas, tocino o diferentes tipos de embutidos, contienen altos niveles de grasas y colesterol. Además, el uso de sal o diferentes químicos que permiten su preservación en el tiempo, pueden dañar arterias y venas. 

Alimentos fritos

Las frituras nunca son buenas, si es que de salud en el sistema cardiovascular hablamos. Estas no solo te podrían hacer subir de peso, lo que pone más presión en tu corazón, sino que también acarrean altos niveles de colesterol y grasas saturadas, las que no aportan beneficios. 

Alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas podría causar problemas para la salud de tu corazón. Pero la moderación en estos casos es la clave, ya que ciertos estudios han demostrado que tomar una copa de vino al día, podría acarrear algunos beneficios. 

Pero cuando tomas mucho, el azúcar y los efectos de las bebidas en el corazón, te podrían poner en mayor riesgo.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud