¿Habrá más variantes del coronavirus después de Ómicron? Esto dicen los expertos
- Por Meganoticias
La notoria disminución de los contagios por coronavirus en el país (este martes se registró la cifra más baja desde el 19 de enero), permite soñar con lo que sería una vuelta a la normalidad, pero la realidad es que el futuro continúa siendo altamente incierto.
Mientras en Chile esperamos un cambio de mando con nuevas medidas, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció nuevos planes para que los ciudadanos retomen las actividades normales, después de dos años de pandemia.
En Chile, gran parte de la población ha sido vacunada, y ya se ha comenzado con el refuerzo de anticuerpos a través de la cuarta dosis.
Pero estos detalles no son indicadores de que hemos llegado al esperado "fin de la pandemia". Aún falta alcanzar una etapa de control del virus en la que este se vuelva endémico, afectando a pequeñas cantidades de población en sectores definidos.
Mientras esto no ocurra, el SARS-CoV-2 aún tiene la posibilidad de mutar, infectando incluso a aquellas personas que ya sobrevivieron a la enfermedad.
¿Habrá más variantes?
Aprender a vivir con el coronavirus incluye estar preparado para la aparición de nuevas variantes, al menos por el momento. Así cómo Ómicron apareció repentinamente, se podría identificar una nueva mutación.
"Tendremos nuevas variantes, el Covid no se irá. No creo que sea probable que desaparezca, ni que se elimine, y ciertamente no es probable que se erradique," comentó la profesora de medicina de emergencia de la Universidad de California, Jeanne Noble, a la revista Health.
Se desconoce cuándo podría aparecer una mutación diferente, y cómo serán sus síntomas o si generará cuadros más o menos graves que las que ya conocemos.
"No hay razón para pensar que estamos fuera de peligro y sí para pensar que podría llegar otra ola o variante (...) No sabemos exactamente cuándo llegará, pero tenemos que estar preparados para cuando lo haga", explicó a la revista especializada la profesora de la Universidad de Nueva York, Anna Bershteyn.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de nacional
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
"Trabajo pericial no observó participación de terceras personas": PDI por cuerpo encontrado en lonja pesquera de San Antonio
Bencina gratis: Conoce en este horario dónde podrías cargar tu vehículo por un máximo de hasta $120.000
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país