Asteroide 2009 JF1: ¿Cuáles son las probabilidades de que impacte contra la Tierra?
- Por Meganoticias
Este 2022 será un año importante para los astrónomos, ya que de enero a diciembre se verán eclipses de Sol, de Luna, lluvia de estrellas, meteoros e incluso asteroides de gran magnitud.
Uno de los asteroides más famosos que pasará cerca de la Tierra este año es el "Asteroide 2009 JF1". Este mismo es el que "podría colisionar con nuestro planeta el 6 de mayo de 2022", según informaron algunos medios.
Sin embargo, la NASA no ha notificado una posible destrucción del planeta próximamente. Asimismo, uno de los divulgadores científicos de mayor alcance en idioma español, Álex Riveiro, comunicó en Twitter que efectivamente el fin de la vida no sería este 2022.
¿Cuáles son las probabilidades de un impacto en la Tierra?
La NASA cuenta con Sentry, un sistema automatizado de supervisión de colisiones, en donde se registran diariamente los asteroides junto a su posibilidad de impacto contra la Tierra, clasificándolos según tamaño, velocidad y posible impacto.
De acuerdo con la tabla que arroja ese monitoreo, el objeto 2009 JF1 cuenta con una posibilidad de impacto de solo un 0,026%, lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. "No hay nada de qué preocuparse con 2009 JF1", comentó Riveiro.
¿Qué sucedería si el asteroide llega a la Tierra?
Según los análisis que se han hecho sobre el asteroide y su posible choque contra la Tierra, Riveiro dice que "tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros o lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz", desmintiendo la información que apuntaba a un diámetro del objeto de 130 metros.
La NASA, por su parte ha calificado al asteroide 2009 JF1 como un objeto "sin peligro". Es decir, se aproximará a la Tierra el próximo 6 de mayo del 2022 y no ocasionará riesgo para la humanidad.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud