¿De qué murió Vicente Fernández?: Estos son los síntomas y consecuencias de la enfermedad que sufría el cantante

  • Por Meganoticias

Después de una larga lucha para recuperar su salud, Vicente Fernández murió a sus 81 años. La partida del cantante ranchero mexicano ocurre como consecuencia del Síndrome de Guillain-Barré, una afección que deteriora la función inmune y los nervios.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos describe este trastorno poco frecuente como una forma en la que el propio sistema inmunitario ataca las neuronas.

El desarrollo de la condición médica puede generar debilidad muscular y parálisis. Hay quienes se recuperan totalmente, pero en muchos casos se producen daños mortales al sistema nervioso.

Así es el Síndrome de Guillain-Barré

“Murió por una falla orgánica derivada de la enfermedad de Guillain-Barré“, explicó su hija Alejandra Fernández a los medios de comunicación. A inicios de agosto, Vicente Fernández entró a terapia intensiva después de sufrir una caída que ameritó una operación.

Los síntomas del síndrome incluyen entumecimiento, dificultad para hablar, arritmia cardíaca, alteraciones en la presión arterial, falta de control para defecar u orinar y sensación de hormigueo. Suelen aparecer después de infecciones bacterianas o virales.

El Centro de información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD) de Estados Unidos sostiene que las personas mayores a los 50 años son más propensas a padecerlo, mientras que un 4-5% de los pacientes pueden perder la vida.

Vicente Fernández se complicó

Las causas de muerte derivadas del Síndrome de Guillain-Barré son dificultad respiratoria aguda, sepsis, paro cardíaco y embolia pulmonar. Los malos pronósticos de la recuperación aparecen cuando hay necesidad de apoyo ventilatorio, inicio rápido antes de la presentación y debilidad severa.

El sitio especializado Redacción Médica, indica que existe un tratamiento sintomático, que alivia el dolor con ayuda de analgésicos. También se utiliza un formato específico, que bloquea los anticuerpos y limpia la sangre, con el fin de evitar la progresión de la enfermedad.

"Fue una condición de falla multiorgánica donde su sistema hematológico, su sistema cardiovascular, su sistema renal y su sistema pulmonar entraron en un colapso", explicó al medio Milenio, Julio Ramos, quien fuera médico tratante de Vicente Fernández.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de