Así es como los científicos buscan detectar estructuras alienígenas en las estrellas

  • Por Meganoticias

En la búsqueda por formas de vida extraterrestre, los expertos han acuñado datos y han presentado teorías sobre como una civilización extremadamente avanzada podría abastecerse de energía. Una de estas teorías habla de la presencia de mega estructuras construidas por estas civilizaciones. 

Conocidas como Esferas de Dyson, esta construcción sería un modo de aprovechar la energía que proveen las estrellas, y que podría dejar rastros en el espacio, detectables por los seres humanos en la Tierra. 

Si viste "Avengers: Infinity War", ya habrás visto un ejemplo de estas máquinas. Nidavellir, la estrella a la que viaja Thor para recuperar su martillo, estaba rodeada por una estructura similar a una Esfera de Dyson.

"Las esferas de Dyson son una de las muchas ideas sobre cómo se vería la tecnología extraterrestre, pero hasta ahora no se ha trabajado sobre cómo una estructura de este tipo podría afectar la estructura y evolución de su estrella anfitriona", explicó Macy Huston, autora del nuevo estudio de la Universidad Estatal de Penn.

¿Cómo se podrían detectar?

La forma en que estos aparatos funciona entregaría las claves para su detección. Primero, las esferas no podrían cubrir a la estrella en su totalidad, ya que sería imposible mantener una estructura de ese tamaño en órbita, o porque no existe la suficiente materia prima en el universo para lograrlo.

Por eso, la teoría dice que una Esfera de Dyson cubriría de manera parcial y periódica la luz que una estrella emite, y, por lo tanto, la que se percibe. De hecho, en un estudio se anuncia que bajaría en un 22% el brillo, lo que no podría corresponder a periodos en que otro cuerpo celeste se cruza en el camino de un astro. 

Es más, ya existen teorías que indican que la estrella conocida como Tabby (KIC 8462852) vería su brillo bloqueado por una de estas estructuras. 

Una segunda opción para detectarlos sería a través del escape de energía, calor en forma de luz infrarroja que se podría arrancar de la estructura. Con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, el 22 de diciembre de este año, estaríamos más cerca de dar con estos descubrimientos, ya que el telescopio estaría equipado para detectar dichas señales. 

Por último, las estrellas inevitablemente sufrirían de cambios físicos, por el rebote de energía que recibiría desde la esfera. Según el estudio liderado por Macy Huston, esto alargaría la vida de una estrella.

Según la publicación, la presencia de una mega estructura disminuiría la tasa en la que se "quema" el hidrógeno que compone una estrella. Con un 50% de rebote de energía, o "devolución" de esta a la estrella, se podría doblar el periodo de vida de una estrella de 0,2 masas solares. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de