Estudio revela que ayuno mejora la calidad de vida y longevidad en los ratones
- Por AFP / Meganoticias
Comer menos veces sería mejor para la salud y la calidad de vida que simplemente comer menos cantidad, afirmó un estudio de un equipo de Estados Unidos realizado con roedores, que se publicó el lunes en la revista Nature Metabolism.
Los investigadores compararon grupos de ratones a los que habían reducido el número de calorías en su alimentación, y se dieron cuenta de que los que comían en una sola ingesta tenían mayor esperanza de vida que aquellos que ingerían las mismas calorías en varias porciones al día. Además, su metabolismo también funcionaba mejor.
El autor del estudio, Dudley Lamming, de la Universidad de Wisconsin, afirmó a la agencia AFP que los científicos sabían desde hace casi un siglo que reducir las calorías mejoraba la esperanza de vida los roedores.
Las conclusiones del estudio
Pero el equipo de Lamming se propuso investigar el papel que tiene el tiempo entre las comidas.
Así que tomaron un grupo de control con acceso ilimitado y regular a la comida, y dos grupos de ratones a los que redujeron un 30% su aporte calórico. Uno de los grupos tenía acceso permanente a la comida y el otro solo cada 21 horas.
El estudio muestra que los ratones que comían cada 21 horas vivieron medio año más que aquellos que podían comer a cualquier hora del día.
Por otro lado, el grupo que podía comer cuando quisiera, aunque fueran alimentos menos calóricos, vivió ligeramente menos que el grupo control.
"El ayuno impuesto es esencial para una dieta con menos calorías", afirma Lamming.
Finalmente, otro grupo de ratones comió la misma cantidad de calorías que el grupo control, pero durante tres horas y después de un largo periodo de ayuno diario.
Aunque no se estudió su longevidad, este grupo obtuvo los mismos beneficios para la salud que el grupo que comió menos calorías y ayunó.
Ambos grupos "pueden regular mejor su azúcar en sangre y adaptar su metabolismo a las diferentes demandas durante el día".
Y al contrario, el grupo con una dieta baja en calorías que comió durante todo el día no mostró mejoras en su metabolismo o una mayor longevidad.
Las dietas con ayuno intermitente son muy populares entre famosos como Hugh Jackman o Kourtney Kardashian, pero Lamming recuerda que todavía no conocemos los beneficios a largo plazo.
Y "no sabemos cuál es el mejor momento para ayunar ni la reacción en cada persona", añade.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de nacional
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo