Parecido al Sistema Solar: Revisa la foto del sistema planetario similar al de la Tierra

  • Por Meganoticias

Cada cierto tiempo, en el radar de la investigación astronómica se descubren nuevos sistemas planetarios, pero nunca antes se había visto uno similar a nuestro Sistema Solar, hasta ahora. 

Un grupo de científicos lograron fotografiar el primer sistema planetario más parecido al que se encuentra la Tierra. Este descubrimiento se suma a la incansable búsqueda por vida extraterrestre en otros planetas. 

Se trata del sistema de la estrella TYC8998-760-1 y alrededor del que orbitan dos planetas gigantes, de hecho son tan grandes, que sus masas superan con creces a la de Júpiter y Saturno.

“Nuestro equipo ha podido captar la primera imagen de dos compañeros gigantes gaseosos que están orbitando un joven análogo solar”, explica Maddalena Reggiani, investigadora de la Universidad KU de Lovaina.

Más viejo que el Sistema Solar

Ubicado a 300 años luz de nuestra tierra, el sistema TYC8998-760-1 sería una agrupación de cuerpos celestes mucho más joven que la nuestra. Se estima que su estrella solo tiene 17 millones de años, mientras que el Sol del sistema que habitamos tiene 4,500 millones de años. 

En las imágenes obtenidas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el Desierto de Atacama se pueden apreciar los planetas gigantes que lo rodean como dos puntos brillantes muy alejados de la estrella principal.

Es que a diferencia de lo que ocurre en el Sistema Solar, estos planetas gigantes se ubican a enormes distancias, aproximadamente entre 160 y 320 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. En comparación con nosotros, el cuerpo más cercano a la estrella está ubicado a 5 veces la distancia entre nuestro astro y Júpiter. 

Si encontrar sistemas planetarios es extraño, aún más difícil es que ocurra en condiciones similares a las de nuestro planeta, por lo que los astrónomos continuarán con su investigación. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de