Consumir alcohol en la adolescencia podría aumentar las probabilidades de tener cáncer de mama
- Por Meganoticias
Un estudio epidemiológico realizado por investigadores españoles demostró que el consumo de alcohol, especialmente si se hace durante la adolescencia, estaría asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro.
El consumo de alcohol está asociado a la aparición de diferentes tipos de cáncer, por lo que se recomienda que se deje de consumir, como una forma de prevención de esta enfermedad. Ahora, este estudio, publicado en el British Journal of Cancer demostró su relación directa con el cáncer de mama.
En este trabajo participó personal de 23 hospitales de 9 comunidades autónomas en Madrid. De las 2.034 personas que participaron, se determinó que el 77,6% de ellas había consumido alcohol en diferentes grados.
Para monitorear las probabilidades, se definieron diferentes grupos según su consumo. La mayor cantidad de las participantes ha consumido menos de 5 gramos de alcohol por día, en las diferentes etapas de desarrollo. El segundo grupo está compuesto por quienes tomaban poco alcohol en la adolescencia a un consumo moderado en la adultez. En el tercero, pasaron de consumo moderado a leve y el último con quienes aumentaron su consumo desde la adolescencia a la adultez.
¿Por qué los adolescentes son más afectados?
De todos los grupos identificados, se determinó que mientras mayor fuera el consumo, mayor serán las probabilidades de que tuvieran cáncer después de la menopausia. Especialmente en aquellas que pertenecen al último grupo y que pasaron de consumir cantidades moderadas a uno más alto. Este grupo duplicaría las probabilidades de diagnóstico.
Aparentemente, estaría relacionado con el efecto del alcohol sobre las hormonas reproductivas en la adolescencia, etapa en la que ocurre la maduración sexual y se terminan de desarrollar las glándulas mamarias.
Por lo que determinaron los investigadores, si desarrollaban cáncer, esto ocurría en mujeres postmenopáusicas, especialmente en aquellas con rango de peso normal o más bajo de lo normal.
“Podría explicarse por el efecto que tiene el alcohol sobre el aumento de los niveles de estrógenos que podría ser más importante en mujeres posmenopáusicas, en las que el ovario deja de funcionar e incluso más destacado en aquellas con menor cantidad de grasa corporal, ya que el tejido graso es la principal fuente de estrógenos tras la menopausia”, explicó la doctora Carolina Donat, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, primera firmante del artículo y miembro de CIBERESP.
Es por eso, que para prevenir futuros diagnósticos por cáncer de mama, será mejor evitar el consumo de alcohol a temprana edad.
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
"Qué vergüenza ella como mujer": Flavia Laos se enfrenta a Bárbara luego de que la ex de Mateucci la tratara de "duende"
Ludmila hará una gran confesión sobre expareja: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Coté López viaja a Catar para dejar a su hijo con Luis Jiménez y Gala Caldirola le deja mensaje en redes sociales
"No estoy dispuesta...": Camila Arismendi revela por qué decidió bloquear comentarios en sus redes sociales
"Yo con él me metí...": Ludmila destapará secretos íntimos de su pasado en ¿Volverías con tu ex? 2
J Balvin reacciona al terremoto en Colombia y anuncia que buscará ayudar a los afectados: "Vamos a movernos"
Camilo Huerta habría llegado a la millonaria mansión de Paula Pavic en Miami: Subió foto que lo delató
Lo último de mundo
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas llegan a 169 y los heridos superan los 600
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
¿Por qué fue tan destructivo el terremoto en Colombia? Experto explica las características del sismo de magnitud 7,4
Lo último de nacional
Google suma a Chile a nueva red de cables submarinos: El anuncio contempla tres rutas bajo el proyecto Americas Connect
Cambio de hora ya tiene fecha oficial tras publicación de decreto: Este es el día en que volvemos al horario de verano
Hasta 80% de descuento: Tienda cierra operaciones en Chile y lanza ofertas en vestuario y calzado
Gran Parada Militar 2026 tendrá importante novedad: Institución desfilará por primera vez
Gobierno solicita renuncia a seremi de Salud de Los Lagos en medio de denuncias por Ley Karin
¿Feriado el 17 de septiembre?: Diputada Parisi cuenta en qué están las tratativas sobre el proyecto