La explicación de los astrónomos de cómo se desintegró el cometa Atlas antes de pasar por la Tierra

  • Por Meganoticias

Durante el 2020 se vaticinó la llegada de un cometa al cielo terrestre. Según los expertos existía la posibilidad de que ATLASC/2019 Y4 pudiera ser observado a simple vista por los terrícolas. 

Esto nunca ocurrió. El cometa se fracturó en muchos pedazos y finalmente se desintegró por completo dejando a los expertos cuestionando sus resultados.

Ha pasado más de un año desde que se perdió por completo el rastro de cuerpo celeste, y un nuevo trabajo científico teoriza que ATLAS pudo haber sido un objeto milenario revisitando la Tierra.

Aparentemente, hace 5 mil años pasó solo a 37 millones de kilómetros del Sol, una distancia menor a la que hay entre el astro y el primer planeta del sistema, lo que habría dejado un espectacular avistamiento para las civilizaciones prehistóricas.

El astrónomo Quanzhi Ye, de la Universidad de Maryland en College Park, y su equipo sugirieron que ATLAS podría ser uno de los pedazos en los que se habría dividido un cometa aún anterior y de mayor tamaño. 

El hermano de ATLAS, sería el gran cometa de 1844, que cruzó el cielo terrestre con una luminosidad mayor a la de Sirius, la estrella más brillante del firmamento. Ye, cree que ambos cuerpos estarían relacionados porque comparten las mismas líneas de trayectoria, como si fueran las vías de un tren.

Este hermano perdido de ATLAS, se volvería a ver por las personas que habiten la Tierra para el siglo 50, pero ATLAS ya es un caso perdido. 

¿Por qué se fragmentó?

La pérdida del cometa fue una sorpresa para los expertos, es que esta ocurrió cuando ya estaba más lejos del Sol que de la Tierra, cuando lo normal es que los objetos se desintegren cuando están a menos distancia del astro.

Es extraño que se desintegrara justo durante el 2020 y no hace 5 mil años, cuando también cruzó cerca del Sol. Por eso Ye y su equipo creen que sería el resultado de serpentinas de material que desprendían de él, las que habrían hecho que aumentara los giros y la velocidad a la que viajaba el planeta. La velocidad y las fuerzas centrífugas habrían sido las responsables de su total destrucción. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de