¿Meteoro, meteorito o cometa? La explicación sobre la bola de fuego que iluminó Santiago
- Por Meganoticias
La madrugada de este lunes 2 de agosto, cámaras de seguridad de diferentes puntos de la capital captaron el momento en que una bola de fuego iluminó el cielo de la Tierra. Si bien, el fenómeno se habría visto mejor en la comuna de Las Condes, existen personas que dicen haberlo visto incluso en Tomé.
Ante el inusual fenómeno, la astrónoma y Teresa Paneque explicó en Mucho Gusto de que se trató el evento y si es seguro de verlo.
¿Qué es la bola de fuego?
Si bien, se usan las palabras meteoro y meteorito por igual, estos no se refieren al mismo tipo de evento. Según Paneque, existe una pequeña diferencia técnica entre ambos.
“Cuando un objeto ingresa a la atmósfera es meteoro, si rastros de este objeto alcanzan a sobrevivir a esta fricción y llegan a la superficie terrestre, esos rastros son meteoritos”, explicó la astrónoma.
Es que no todos los objetos que entran a nuestra atmósfera, son capaces de llegar a la superficie. La fricción que provocan los gases que rodean la Tierra, generan que el material se desintegre en su camino.
Por eso, Paneque que esta bola de fuego se trataría de un meteoro que, por su tamaño, podría haberse disuelto por completo. Y es que se trataría de un objeto mucho más pequeño que el cohete chino que tuvo alerta a la Tierra hace unos meses, y del cual no quedó mucho rastro,
¿Qué tan grande fue?
Al ser un fenómeno extremadamente reciente, no se tienen datos precisos sobre su tamaño, pero por su luminosidad se pueden hacer ciertas estimaciones.
"Cuando los vemos brillar tanto, es porque probablemente haya tenido un tamaño un poquito superior a un metro, cuando nos impactó", comentó la astrónoma en Mucho Gusto.
Este meteoro podría provenir de uno de los cinturones de asteroides que quedaron rodeando el Sistema Solar, una vez que se formaron los planetas. Estos restos espaciales se mueven por el vacío gracias a la atracción gravitacional que ejercen los cuerpos celestes.
¿Es peligroso?
Según la astrónoma, estos eventos son un privilegio porque no son peligrosos. "Según los datos que entregan diversas agencias, la Tierra al día chocan más o menos 100 toneladas de polvo, pero en tamaños de granos de arena, entonces no es algo que alcancemos a ver. Pero de vez en cuando, nos impactan objetos más grandes", explicó.
Anteriormente, en Rusia el 2013, cayó un meteorito de 17 metros de diámetro provocó daño ocular por la luminosidad y algunos daños materiales, cuando la onda en la que ingresó se expandió por la superficie de la Tierra.
Pero para nuestra seguridad, las agencias espaciales constantemente monitorean los objetos potencialmente peligrosos para evitar emergencias.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Quién es y qué edad tiene Valentina "Guarén" Torres en Volverías con tu ex? 2: la que terminó y no quiere volver
Nicolás Solabarrieta en Volverías con tu ex? 2: Qué edad tiene el chico reality que lo pasó muy mal con un final que no vio venir
Psicóloga Pamela Lagos habla sobre su grave enfermedad y destaca compañía de Carmen Gloria Arroyo
Reemplazará a El Jardín de Olivia: Este el elenco de la nueva teleserie de la tarde de Mega
Familia confirma el fallecimiento del actor y humorista Julio Jung a los 84 años
"Nunca nos hicimos daño": Rai Cerda aclara el motivo de su quiebre con Faloon antes de entrar a "Volverías con tu ex? 2"
¿Cuándo comienza el nuevo reality de Mega?: "Volverías con tu ex? 2 ya tiene fecha de estreno
"Rodearte del tipo de personas que te hacen mejor": Esposa de Farkas publica mensaje en medio del conflicto con Claudia Schmidt
Alexandra Dickerson en Volverías con tu ex? 2: Qué edad tiene la modelo que se enamoró del hombre que la juzgó en Miss Chile
Mario Irazzoky en Volverías con tu ex? 2: Qué edad tienen el jurado de Miss Chile que se enamoró de una candidata
Lo último de mundo
Gran incendio destruye 35 embarcaciones en puerto pesquero de Ecuador
Microdepartamentos en Buenos Aires: Conoce cómo son las viviendas de solo 15 metros cuadrados
7 túneles y 49 puentes: El gigantesco proyecto vial que pretende cambiar la movilidad en una importante zona de Sudamérica
Construyen una megabatería bajo tierra que podrá almacenar energía como una central nuclear
Poderoso sudamericano se arma: Sumará 20 modernos aviones de combate a su potente escuadrón
Irán denuncia una "violación flagrante del alto el fuego" tras nuevos ataques de EEUU
Lo último de nacional
Durará hasta 12 horas: Extenso corte de luz afectará a siete comunas de la RM este domingo 7 de junio
Presidente Kast pone énfasis en seguridad y migración en su vista a Arica: "Entre todos detengamos el contrabando"
Desbordes anuncia acciones tras incidente entre funcionarios municipales y carabineros
Usuarios de redes sociales denuncian embargo de cuentas bancarias por deuda de CAE
Violento turbazo en Ñuñoa: delincuentes amarraron a una víctima y robaron especies desde una vivienda
"Yefri": el líder sin rostro del Tren de Aragua que controló la noche de Santiago, movió $78 mil millones y está prófugo