Cáncer de tiroides: Los síntomas que debes monitorear
- Por Meganoticias
Uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en Chile es el de tiroides. Normalmente, las mujeres se preocupan más por la salud de su tiroides, porque estadísticamente son más propensas a ser diagnosticadas, pero también puede a afectar a los hombres.
Este padecimiento ocurre cuando en la tiroides se acumulan células genéticamente modificadas. En una primera etapa se presenta como un tumor, pero mientras más avanza la enfermedad, más se ramifica. En una segunda etapa se expande a nódulos y ganglios cercanos para luego propagarse a otros órganos.
Para prevenir esta enfermedad, solo hay tres factores prevenibles: consumir yodo, no tener obesidad y no exponerse a radiación.
Por lo demás, hay que considerar antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas al órgano.
Síntomas
En sus primeras etapas no presenta síntomas. Por lo general no hay dolor, ni mayores molestias, pero sí pueden aparecer nódulos, los cuales son masas que se pueden palpar, pero incluso si no tienes cáncer, puedes tener uno.
Se estima que el 75% de la población de Estados Unidos tiene algún tipo de nódulo en la tiroides, de los cuales solo 1% fueron diagnosticados posteriormente con cáncer.
Normalmente, se puede confirmar el resultado con una ecografía, ya que se puede confirmar si se trata de una masa sólida (más propensa a ser cancerígena) o si está relleno con líquido. Pero para este examen o definir las pruebas que sean necesarias, se debe acudir a un especialista.
De todas formas, las personas deben estar pendientes a algunos de los síntomas más comunes:
- Hinchazón en el cuello
- Una masa o nódulo a la altura de la tiroides
- Ronquera o cambios de voz persistentes
- Problema para tragar o respirar
- Dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas
- Tos constante sin estar resfriado
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Los Tres anuncia segundo concierto para celebrar 30 años de su histórico Unplugged: Así puedes comprar entradas
"No puedes ser más chanta": Claudio Rojas admitió que envió mensajes a su ex mientras estaba con Hurubachi Pardo
Muere Victor Willis, cantante principal de Village People y voz de "Y.M.C.A."
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
Lo último de mundo
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela
Lo último de nacional
ISP advierte por contenido de redes que enseña a consumir antigripales con alcohol: "Puede provocar daño hepático grave"
Frente al Centro de Justicia: Así es "San Ignacio", el megaproyecto con 15 edificios que se construirá en Santiago Centro
Gobierno instruye investigar cuatro ministerios y detecta $1,4 billones no rendidos por fundaciones
Biministro Mas reacciona a la caída del Imacec y apunta a la administración anterior: "Recibimos una economía estancada"
Retener sueldos y devolución de impuestos: La iniciativa del Gobierno para recuperar dinero de licencias falsas
Contraloría abre consulta para medir la percepción de la corrupción en Chile: Resultados servirán para orientar fiscalizaciones