Cáncer de tiroides: Los síntomas que debes monitorear
- Por Meganoticias
Uno de los tipos de cáncer más diagnosticados en Chile es el de tiroides. Normalmente, las mujeres se preocupan más por la salud de su tiroides, porque estadísticamente son más propensas a ser diagnosticadas, pero también puede a afectar a los hombres.
Este padecimiento ocurre cuando en la tiroides se acumulan células genéticamente modificadas. En una primera etapa se presenta como un tumor, pero mientras más avanza la enfermedad, más se ramifica. En una segunda etapa se expande a nódulos y ganglios cercanos para luego propagarse a otros órganos.
Para prevenir esta enfermedad, solo hay tres factores prevenibles: consumir yodo, no tener obesidad y no exponerse a radiación.
Por lo demás, hay que considerar antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas al órgano.
Síntomas
En sus primeras etapas no presenta síntomas. Por lo general no hay dolor, ni mayores molestias, pero sí pueden aparecer nódulos, los cuales son masas que se pueden palpar, pero incluso si no tienes cáncer, puedes tener uno.
Se estima que el 75% de la población de Estados Unidos tiene algún tipo de nódulo en la tiroides, de los cuales solo 1% fueron diagnosticados posteriormente con cáncer.
Normalmente, se puede confirmar el resultado con una ecografía, ya que se puede confirmar si se trata de una masa sólida (más propensa a ser cancerígena) o si está relleno con líquido. Pero para este examen o definir las pruebas que sean necesarias, se debe acudir a un especialista.
De todas formas, las personas deben estar pendientes a algunos de los síntomas más comunes:
- Hinchazón en el cuello
- Una masa o nódulo a la altura de la tiroides
- Ronquera o cambios de voz persistentes
- Problema para tragar o respirar
- Dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas
- Tos constante sin estar resfriado
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza